Paraguay: UIP medirá impacto de la economía informal con apoyo de la OIT

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de su Centro de Estudios Económicos, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha iniciado una nueva investigación que busca abordar la problemática de la informalidad, medir sus efectos y promover la formalización de la economía.

Noticia | 18 de julio de 2022
Asunción, Paraguay. – En el marco de la XXXIX edición (2022) de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios de Mariano Roque Alonso, la UIP, con el apoyo de la OIT, presentó un programa de investigación para la medición de la economía informal en Paraguay a cargo de su Centro de Estudios Económicos y Comercio Internacional.

El acto de lanzamiento contó con la presencia de Diego Oddone, Vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Planificación de la UIP; Domingo López, miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP; María José Espínola, miembro de la Junta Ejecutiva de la UIP; Jorge Garicoche del Centro de Estudios Económicos de la UIP y de Aram Cunego, Oficial Nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT en Asunción.

“Es un estudio que puede generar un valor añadido muy importante, no sólo para el gremio, sino también para todo el país. Puede aportar información valiosa y evidencias para demostrar que la formalización, como proceso de inclusión económica y social, impulsa el crecimiento de las empresas y constituye la vía efectiva para garantizar la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores. Y así, contribuye al desarrollo del Paraguay, sin dejar a nadie atrás” destacó Cunego en el evento de lanzamiento.

El programa se desarrollará en etapas, buscando aportar insumos a partir de datos confiables, y elaborar propuestas para la construcción de políticas públicas que ayuden a mitigar la informalidad, incentivar la transición a la formalización y promover una economía sostenible.

La investigación se basará en una metodología que aplica el cruce de datos del mercado laboral y las actividades productivas de las cuentas nacionales, permitiendo desglosar el PIB por el lado del ingreso, lo que ayudará a comprender el volumen de la economía formal e informal. Los resultados se publicarán a través de las plataformas de la UIP y la OIT, y serán compartidos con actores clave, para contribuir a dar respuestas oportunas ante la coyuntura socioeconómica actual.

Igualmente, el proyecto prevé la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida al público en general con el objetivo de mostrar, con indicadores y resultados verificables, el impacto negativo de la informalidad, y sumar de forma proactiva información útil.

Más datos

Según datos analizados por el Centro de Estudios Económicos de la UIP, en Paraguay existe una brecha muy importante entre los trabajadores ocupados en condiciones formales y aquellos en situación de informalidad, situación que ocasiona un grave freno al desarrollo del país. La competencia desleal que afecta al sector industrial, el peso de la recaudación que recae en tan sólo 622.881 personas físicas y 63.081 personas jurídicas, la inaccesibilidad de las oportunidades de créditos y de formación, así como la desprotección de los trabajadores son algunas de las consecuencias que la informalidad acarrea.