República Dominicana apuesta por una sociedad libre de trabajo infantil a través de la educación y sensibilización

El Ministerio de Trabajo y la OIT, con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, desarrollaron una serie de cuentos infantiles dirigidos a generar conciencia en familias y comunidades para prevenir y erradicar esta problemática

Noticia | 20 de diciembre de 2022

El compromiso de la República Dominicana para prevenir y erradicar el trabajo infantil es contundente, por esta razón, desde el Ministerio de Trabajo, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realizó el 8 de noviembre, el lanzamiento de una serie de cuentos infantiles, enfocados en generar conciencia en las familias y comunidades.

En el mundo, 160 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil; de los cuales 79 millones realizan trabajos peligrosos. En la región de América Latina y el Caribe, el trabajo infantil ha disminuido de forma constante desde 2008, pero no hay tiempo que perder.

Desde el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones de trabajo en la agricultura dominicana" (FORMITRA), financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), se han implementado diversas iniciativas orientadas a la promoción y protección de los derechos laborales, jornadas de capacitación y sensibilización a los actores socio-laborales, con el fomento de alianzas interinstitucionales para cumplir con las normas laborales nacionales e internacionales.

Con esta visión, se desarrollaron los cuentos, a fin de ofrecer un material de lectura acorde a la capacidad de comprensión de niños y niñas entre 7 y 12 años, ofreciendo historias cercanas a sus realidades y que plantean mecanismos de prevención y eliminación del trabajo infantil.

El objetivo es sensibilizar a las familias y a las comunidades, a través del apoyo del Comité Directivo Nacional (CDN), el cual está compuesto por instituciones públicas, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que inciden de manera directa en la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Educación encargada de Servicios Técnicos y Pedagógicos, sostuvo que para el Ministerio de Educación el tema de la erradicación del trabajo infantil es una de sus prioridades, ya que es un factor asociado negativamente al aprendizaje.

“Según evaluaciones y cuestionarios aplicados en los años 2017 y 2018, tanto a estudiantes y profesores, pudimos identificar que un 7 por ciento de los niños y niñas trabajaban, y que estos tenían resultados más bajos que los que no trabajaban, por lo que debemos continuar ejecutando programas para erradicar este flagelo y poder darle la oportunidad que necesitan estos niños para desarrollarse”, apuntó.

De su lado, la viceministra de Trabajo para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil, Mayrenis Corniel, agradeció a todas las instituciones el esfuerzo conjunto que han hecho para que a través de estos cuentos publicados y de las acciones ejecutadas, se pudiera transmitir a los niños, niñas y adolescentes la esencia de este mensaje a favor de su integridad y desarrollo.


En tanto que, María Luisa Rodríguez, Coordinadora de FORMITRA expresó que: “Los cuentos infantiles fueron desarrollados para explicar qué es el trabajo infantil; informar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes; ahondar de forma sencilla y bajo un lenguaje adaptado para la infancia en la legislación nacional e internacional relativa al trabajo infantil, así como la Constitución de la República Dominicana y la forma en que se aplica a los menores de edad.

A partir de la elaboración de los cuentos se efectuaron 4 talleres provinciales en Santo Domingo, Juan Dolio, Santiago, Puerto Plata, dirigido a miembros del CDN, incluyendo al Ministerio de Educación, Supérate y CONANI, entre otros.

Estos procesos de formación se basaron en impartir técnicas para aprender a contar cuentos, dado que es la primera forma de comunicación literaria, ya que la intensidad con que los niños y niñas viven los cuentos que escuchan, varía según la forma, la intención y la preparación del narrador que se los transmite.

Además, como parte de las iniciativas del proyecto FORMITRA, se celebró en septiembre pasado, el Día Nacional de los Derechos de la Niñez en República Dominicana en CONANI, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y la OIT; y durante el encuentro se realizaron actividades como la obra de teatro representada por títeres sobre “Los derechos de la Niñez”, un montaje basado en los cuentos “Los derechos de Estrellita” y “Julián no fue a la escuela”, ambos de esta serie infantil.