Programa GIN-OIT: una puerta al emprendimiento para jóvenes hondureños

Un total de 75 personas emprendedoras concluyeron con éxito el proceso de formación para incorporar herramientas de gestión financiera y kits para impulsar el éxito de sus negocios

Noticia | 29 de noviembre de 2022

Lizbeth Mayeli Aguilar Aplicano,
fue beneficiaria del programa IMESUN, Genere su Negocio (GIN), y formó parte de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, que recibieron formación financiera y capital semilla para llevar adelante su emprendimiento. Su negocio está dirigido al sector de copias e impresiones y espera ampliarlo pronto a una papelería.

“Este proceso de formación fue de gran aporte a mi vida, aprendí mucho sobre el manejo de las finanzas, cómo ahorrar dinero, poner metas a largo y corto plazo para alcanzar éxitos en el negocio. Emprendí porque quiero salir adelante y ayudar a mi mamá, ya que, en Honduras, aunque nos graduemos de una carrera profesional, no nos dan la oportunidad, nos piden experiencia y niegan nuestras capacidades, sin embargo, yo estoy convencida que en este país podemos lograr desarrollar empleo”, dijo la empresaria.


Nohemy Euceda Yanez
también fue beneficiaria del curso de emprendimiento y formación financiera para jóvenes. Con el primer programa entendió cuál debía ser el camino para emprender y administrar su negocio; actualmente cuenta con una tienda en línea.

“Con el programa de finanzas personales comprendí las herramientas que tengo a mi disposición para impulsar el negocio, hacerlo fluir, crecer y tener una visión más amplia para avanzar y convertirme en una empresaria exitosa. Yo comencé a trabajar a los 11 años, mi vida ha sido complicada en cuanto al estudio, cumplí mi sueño de graduarme del colegio, pero no encontraba empleo. Considero que hay que sacarles provecho a las oportunidades, debemos creer en nosotros y mientras lo hagamos y existan organizaciones como la OIT, la Cámara de Comercio y SEDECOAS-FHIS vale la pena intentarlo”, detalló Nohemy.

Estas dos jóvenes son parte de un grupo de 75 personas emprendedoras que completaron la formación en materia de emprendimiento y competencias blandas, de la metodología IMESUN, específicamente de los programas “Genere su Idea de Negocio (GIN)”, “Inicie su Negocio (ISUN), “Inicie su negocio (ISUN)” y pasos básicos para la formalización.

Estos procesos son parte del proyecto “Promoción del empleo y la protección social en el marco integral de respuesta a los refugiados en América Central y México", de la OIT y ACNUR, el cual es financiado por la Unión Europea y se lleva adelante con el apoyo Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (SEDECOAS-FHIS).


De acuerdo con Rosibel Garay, coordinadora del proyecto en Honduras por parte de OIT, estos programas permiten tener las alianzas estratégicas y posibilitan el acceso a las metodologías que se utilizan en la OIT, a fin de reducir la desigualdad económica de las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida, mejorando el acceso al empleo, autoempleo y la protección social.

“IMESUM es uno de los programas de formación en gestión empresarial más grande el mundo y justamente, éstas 75 personas emprendedoras, completaron un proceso que desde ya les está abriendo caminos para el éxito y salir adelante”, dijo Garay.

Por su parte, Karla Ruiz, Gerente General de la CCIT indicó que asistir a los jóvenes hondureños es una prioridad, ya que son el presente y el futuro del país. “A partir del momento de su graduación emprendieron un viaje como emprendedores, por ello, se les brindaron las herramientas y materiales necesarios para el inicio de negocio”.