Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica, Panamá y República Dominicana reafirman compromiso para afrontar conjuntamente retos comunes del istmo

Con apoyo de la OIT, el Consejo revisó los avances del plan de trabajo conjunto a fin de impulsar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los países, a la vez que Guatemala traspasó a Honduras la Presidencia Pro Tempore.

Noticia | 22 de julio de 2022

Migración laboral, trabajo infantil, promoción del empleo y salud y seguridad en el trabajo fueron los temas que centraron la atención de la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Centroamérica y República Dominicana (CMT CARD) realizada en Antigua Guatemala los días 18 y 19 de julio.

Durante el encuentro, luego de revisar los avances del plan de trabajo que conjuntamente están ejecutando los países en el marco del Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de los países de Centroamérica y República Dominicana, las autoridades adoptaron en una declaración compromisos sobre las líneas de trabajo en las que continuarán trabajando.

Sobre los acuerdos, Elena Montobbio, directora de la Oficina de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana señaló que la Organización aplaude este compromiso, fruto de un esfuerzo continuo y articulado de una región que, consciente de los retos comunes en materia laboral, sigue apostando por trabajar al unísono.

“En todo este proceso siguen contando con la OIT para proseguir con esta labor en aras de impulsar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones laborales de los países, así potenciar las competencias y habilidades para generar oportunidades de trabajado decente para todas las personas”, indicó Montobbio.

En la ejecución del plan de trabajo, equipos técnicos especializados de los Ministerios de Trabajo de los siete países de la región comparten y aplican experiencias, llevan a cabo análisis sobre su efectividad y realizan propuestas sobre asuntos en materia laboral.

El plan de trabajo vigente contempla los ejes de salud y seguridad en el trabajo; transformación productiva en cadenas de valor que contemplen reconversión y recalificación de trabajadores; inclusión laboral y empleo productivo; acuerdos para promover la migración laboral regular, regional y extrarregional, y prevención y erradicación del trabajo infantil. En este proceso, la OIT brinda asistencia técnica constante.


Este compromiso es contundente ante cifras que reflejan una realidad regional que requiere de atención, por ejemplo, se estima que solamente para el año 2020, las personas que salieron de Guatemala por migración fueron 1.368.431, la salida desde El Salvador sumó un total de 1.599.058, Honduras experimentó un desplazamiento de 985.077 y Nicaragua de 718.154, de acuerdo con el reciente estudio Corredor Seco, Empleo y Migración desarrollado por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana y que obtuvo los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES).

Además, en Centroamérica y México, el 40 por ciento de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años, el 23,1 por ciento entre 12 y 14 años (por lo que el 63 por ciento tienen edades inferiores a los 15 años) y el restante 37 por ciento, entre 15 y 18 años.

En este contexto retador, el plan de trabajo del CMT CARD es un medio para redoblar esfuerzos en la prevención del trabajo infantil, con miras a alcanzar la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; así como incidir eficazmente en las causas que generan la migración a través de la identificación de políticas públicas de fomento de empleo y trabajo decente, que promuevan una migración regular, ordenada y segura.


Nueva Presidencia Pro Tempore

En esta reunión, Guatemala traspasó a Honduras la Presidencia Pro Tempore del CMT CARD, tras casi tres años asumiendo esas funciones.