3,3 millones de niños, niñas y adolescentes en Centroamérica y México realizan trabajo infantil

Estudio de la OIT y la Iniciativa Regional para América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil plantea la urgencia de impulsar acciones para incorporar su prevención y erradicación, entre ellas establecer políticas y planes económicos de desarrollo productivo y fortalecer el trabajo decente para los adultos

Noticia | 12 de junio de 2022

En Centroamérica y México un total de 3,3 millones de niños, niñas y adolescentes están en situación de trabajo infantil, de éstos, el 63 por ciento tiene menos de 15 años. Así lo reveló la más reciente ficha técnica Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7, un documento publicado hoy por la OIT y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en el marco de la conmemoración del Día mundial contra el trabajo infantil, el 12 de junio.

La investigación muestra que el 40 por ciento tiene entre 5 y 11 años, y el 23,1 por ciento oscila entre 12 y 14 años. Además, cerca del 67 por ciento realiza trabajos peligrosos.

“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable. Como se apuntó en la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil realizada en mayo en Durban, Sudáfrica, la acción debe ser inmediata, intensificada, con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”, señaló Noortje Denkers, especialista en Migración laboral y derechos fundamentales para la Oficina de la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Si se considera el total de la población de entre 5 y 17 años de la región de Centroamérica y México, los que se encuentran en situación de trabajo infantil representan el 7,9 por ciento y el 5,2 por ciento realiza trabajos peligrosos.

Cuando se realiza el análisis por sexo, estos porcentajes difieren notablemente: el 4,8 por ciento son niñas y el 11 por ciento niños que están en trabajo infantil, una diferencia que se amplía con la edad: desde más de 1,5 veces para niños y niñas de entre 5-11 años hasta más de tres veces para los y las adolescentes de entre 15 y 17 años.

Con respecto a los trabajos peligrosos, también las proporciones son muy dispares: el 2,5 por ciento corresponde a niñas y el 7,9 por ciento son niños, los cuales desarrollan tareas peligrosas.

De entre otras muchas poblaciones vulnerables, el estudio hace referencia a los niños, niñas y adolescentes migrantes, muchos de los cuales viajan sin la compañía de personas adultas, por lo que quedan expuestos a infinidad de riesgos vinculados al accionar del crimen organizado en los países de tránsito y de destino.

El documento propone nueve acciones clave para la acción en Centroamérica y México. Entre ellas, incorporar la prevención y erradicación del trabajo infantil en las políticas y planes económicos y de desarrollo productivo de forma transversal y estratégica, o fortalecer el trabajo de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil en la región.