Proyecto CERALC / OIT participó en relanzamiento de la Red de empresas contra el trabajo infantil de Panamá

Con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) reactivaron la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Panamá

Noticia | 31 de enero de 2022

Luego de un año de consultas y análisis realizados con asistencia técnica del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) reactivaron la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil de Panamá. En este marco, se realizó el pasado 27 de diciembre 2021 la firma de un acuerdo de cooperación público-privado, que tuvo como testigos de honor al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y a la OIT.
 


La directora de la Oficina para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, Elena Montobbio, expresó su satisfacción por el compromiso que demuestra Panamá en la búsqueda de alcanzar la meta 8,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de acabar con el trabajo infantil para el año 2025.

 

Es indispensable el trabajo conjunto y coordinado de todos los actores públicos y privados, desde lo internacional, nacional y local, para cumplir con nuestros niños, niñas y adolescentes; y este Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil ha puesto de manifiesto la relevancia de las acciones en alianza, sobre todo en un contexto de crisis mundial derivada de la pandemia. Definitivamente, con este relanzamiento de la red se cristalizan muchos años de esfuerzo en el empeño del sector privado de Panamá en luchar contra el trabajo infantil de manera estratégica, y estamos convencidos de que la de ahora es una red más sólida y sostenible”.

Apuntó Elena Montobbio, directora de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

 

Según las últimas estimaciones de la OIT y Unicef, 160 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encuentran en trabajo infantil; de los cuales 79 millones realizan trabajos peligrosos. América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con más baja prevalencia de trabajo infantil y trabajo peligroso, no obstante, es necesario incrementar las acciones para erradicarlo.

Se calcula que en la región el trabajo infantil afecta a 8,2 millones: 2,7 millones de niñas y adolescentes mujeres y 5,5 millones de niños y adolescentes hombres. Cerca de la mitad (48,7%) se encuentra en el sector agrícola. Asimismo, en la región, más del 50% realizan trabajos peligrosos, es decir, peligrosos para su salud, educación y bienestar.

A pesar de la disminución del trabajo infantil en la región de América Latina y el Caribe en 2,3 millones entre 2016 y 2020, se estima que la crisis provocada por la pandemia podría revertir esta tendencia positiva.

Por lo cual, la reactivación de esta Red retoma un papel esencial en el proceso de prevención y erradicación de este flagelo. La Red retomará y adaptará procesos iniciados en etapas anteriores y potenciará los aprendizajes de los últimos años con respecto al abordaje del trabajo infantil para responder a las necesidades del sector privado y potenciar las oportunidades de trabajo público-privado.

“Con este convenio, nosotros podemos garantizar que cada una de las actividades económicas que realizamos a nivel empresarial también están encaminadas a la protección de los derechos humanos de la niñez”, declaró Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Por su parte, el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, se refirió a la importancia de respetar los derechos humanos para la competitividad del país, y subrayó la necesidad de aplicar conductas empresariales responsables y procesos de debida diligencia en las cadenas de valor de las empresas.

En Panamá, la última Encuesta de Trabajo Infantil (ETI), de 2016, reveló que 23.855 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en trabajo infantil: el 24,8% tenían entre 5 y 9 años, el 50,7% entre 10 y 14 años y el 24,4% entre 15 y 17 años. Por sexo, el 73,9% eran niños y adolescentes hombres y el restante 26,1%, niñas y adolescentes mujeres. Ellos, según la encuesta, se insertan a edades más tempranas en el mercado laboral.

“El CoNEP, representando al sector privado se siente honrado de haber participado desde un inicio en esta gran iniciativa. Como seres humanos, pasamos por varias facetas o etapas en la vida, entre las cuales están la infancia y la niñez. Cada una tiene un carácter formativo en la conducta del humano y de referencia en cuanto al carácter contributivo de nosotros ante las sociedades. No permitamos que nuestros niños dejen de disfrutar esta importante faceta en sus vidas. Digamos NO al trabajo infantil y apoyemos todos este compromiso de Estado”, dijo Julio de la Lastra, presidente del CoNEP.

V Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil

El próximo mes de mayo Sudáfrica acogerá la V Conferencia mundial sobre trabajo infantil, en la que los países debaten, comparten buenas prácticas, impulsan políticas y se comprometen a la erradicación del trabajo infantil.

En una consulta regional preparatoria para la V Conferencia mundial, la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil —de la que Panamá forma parte— ha trasladado las prioridades de la región.

La primera Conferencia mundial sobre trabajo infantil se organizó en Noruega en 1997, a la que le siguieron la de Países Bajos en 2010, Brasil en 2013 y Argentina en 2017.