Acuerdo entre OIT y COHEP impactó en condiciones de Salud y Seguridad de fincas cafetaleras en Honduras

El Fondo Visión Cero de OIT impulsó de la mano del COHEP el proyecto "Mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la cadena de valor del café" en Honduras

Noticia | 1 de febrero de 2022

Del cafetal a la mesa garantizando la seguridad y salud de sus trabajadores. Con este enfoque es que opera la finca cafetalera Las Chumecas, ubicada en la comunidad Guaimaca de Honduras.

Según explicó Yessenia Oyuela de Aguilar, gerente de Las Chumecas, ella y su familia emprendieron este negocio desde hace 6 años y han impulsado una serie de protocolos de seguridad tanto para la manipulación de fertilizantes, en la incorporación de señales y demarcación de zonas de riesgo, además de recibir capacitación en esta materia.

“Nuestra actividad principal es la cosecha y producción de café y en nuestra planta exportadora damos el punto final al grano. Nos preocupamos por la seguridad y salud de cada uno de nuestros empleados con la visión de corto y largo plazo de tener cero accidentes, estar en constante capacitación y crear un ambiente laboral seguro”, comentó Oyuela.


Ésta es una de las 11 fincas cafetaleras, que cubren a unos 1.500 trabajadores; que se vieron beneficiadas con el proceso de implementación del proyecto "Mejora de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la cadena de valor del café", con el cual se busca contribuir a la reducción de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Este se realizó con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Fondo Visión Cero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con apoyo de la Unión Europea.

La iniciativa que inició cinco meses atrás permitió desarrollar un Centro de recursos virtuales sobre salud y seguridad en el trabajo para organizaciones empresariales y empresas del sector agropecuario, con especial énfasis en el sector de café hondureño e implementar una Guía para empleadores y trabajadores para informar, registrar, notificar y prevenir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; así como otra metodología de identificación de peligros y evaluación de riesgos, la cual también incluyó una novedosa web-app.
 

El sector agropecuario tiene un gran peso en la economía de Honduras, dado que representa el 12,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 35,6 por ciento del valor total de las exportaciones del país, y emplea al 35% de la población económicamente activa (datos 2019), asimismo, juega un papel preponderante en la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional, en un país donde el 11% de su población se encuentra en situación de malnutrición, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, la industria del café constituye la principal actividad agrícola de Honduras y es la tercera generadora de divisas para el país, impactando directamente en la economía familiar, pues está conformada en 80 por ciento por pequeños y medianos productores, un gran porcentaje de los cuales se dedica al café como principal actividad económica y de subsistencia para sus familias.

Desarrollo de capacidades

La OIT desarrolló todo un proceso de acompañamiento e impulso de acciones con el COHEP, el cual se apoyó en la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) para implementar el acuerdo de ejecución.

Fue posible crear el centro de recursos virtuales de Salud y Seguridad (SST), albergado en el sitio de COHEP; adaptar para Honduras dos metodologías de la OIT en Salud y Seguridad que habían sido aplicadas previamente en Colombia; desarrollar la guía para empleadores y trabajadores; implementar dichas metodologías en un curso presencial y virtual para las empresas agrícolas; así como desarrollar y difundir material audiovisual y señaléticas (carteles informativos) para promover la SST en el sector agrícola.


El trabajo desarrollado con el COHEP tiene todo el potencial para ser replicado en diversos sectores agrícolas del país y que se extienda a otras naciones y es una muestra de cómo las acciones que la OIT impulsa de la mano con sus constituyentes permiten llegar directamente a los sectores productivos, empresas y trabajadores, cumpliendo con el mandato de impulsar el trabajo decente para todas las personas.

Rodrigo Mogrovejo, asesor técnico principal del Fondo Visión Cero.

Este proyecto se enmarca en la Iniciativa Mundial de Prevención para abordar las deficiencias en la SST en las cadenas mundiales de suministro que lleva a cabo Visión Cero, para cumplir su compromiso de lograr lugares de trabajo más seguros y sanos.

 

En un acto oficial, el pasado 14 de enero, el Director Ejecutivo de COHEP, Armando Urtecho López hizo entrega a ADECAFEH, IHCAFÉ y las empresas cafetaleras de un kit con el material audiovisual del proyecto, guías impresas, posters de demarcación con acciones indebidas y correctas en la cosecha del café y una memoria USB con todo el material en digital y señaléticas.

El COHEP pretende seguir replicando las herramientas desarrolladas con otras organizaciones y empresas del sector agrícola.