Proyecto: Datos generales

Documentación del proyecto | 5 de junio de 2013
 
Fecha de inicio: octubre 2012
Fecha de finalización: diciembre 2014
Área de Intervención propuesta: 
Costa Rica – Municipio de Desamparados
El Salvador – Municipio de Santa Tecla
Honduras – Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela)
 

Objetivo General:

El objetivo del proyecto es establecer y fortalecer los mecanismos para los trabajadores de la economía informal a fin de que accedan a la protección social y al pleno ejercicio de sus derechos laborales. Promover una cultura de cumplimiento en la cual los derechos laborales de las personas trabajadoras de la economía informal sean respetados.

Beneficiarios:

El proyecto beneficiará a las personas que trabajan como vendedores ambulantes, trabajos domésticos y trabajos en las microempresas de baja productividad. El proyecto adaptará las intervenciones para atender las necesidades de las mujeres y los jóvenes dentro de estos sectores.

Estrategia del Proyecto:

En esta propuesta, la OIT desarrolla una estrategia que contempla las necesidades inmediatas de los trabajadores de la economía informal, con una visión a largo plazo para la promoción y la aplicación de sus derechos laborales, y su inclusión en la economía formal. el proyecto centrará sus intervenciones en determinados municipios con altos niveles de informalidad: Municipalidad de Desamparados en Costa Rica, Municipio de Santa Tecla en El Salvador, y la Municipalidad del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela)en Honduras. Todos los municipios que han sido identificados tienen capacidad suficiente para atender con eficacia un programa modelo para ser replicado en otros lugares dentro de cada país.
Un enfoque de múltiples capas para llegar a los trabajadores, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y a los gobiernos a nivel municipal y nacional, promoverá la circulación de las ideas, las lecciones aprendidas y los resultados. Manteniendo todos estos actores en el diálogo constante es parte de la fuerza de la OIT, y será crucial para la sostenibilidad de los esfuerzos del proyecto.

Los elementos estratégicos clave:

a) Llegar a los grupos de trabajadores de la economía informal y abordar sus necesidades, así como los obstáculos para la formalización. Especialmente: jóvenes, mujeres en las microempresas y trabajadores domésticos.

b) Diálogo Social Tripartito. El proyecto de la OIT apoyará un mecanismo tripartito de seguimiento a nivel local y nacional, a través de dos instrumentos:
Mesa Municipal Diálogo Tripartito (MMDT) y Grupo Nacional de Observación Tripartita (GNOT)

c) Formulación e implementación de políticas y la recolección de datos. A nivel nacional,
especialmente en las siguientes áreas: formulación de políticas para la inclusión de los trabajadores informales en el sistema de seguridad social y en la Recolección de datos y la posibilidad de modificar las Encuestas de Hogar para incluir elementos de recogida de información sobre la Economía informal.

d) Sensibilización. El proyecto pretende sensibilizar sobre la realidad que enfrentan los trabajadores de la economía informal. A través de la interacción directa con los trabajadores, el proyecto permitirá ampliar sus conocimientos y educación sobre sus derechos. A través del fortalecimiento de sus organizaciones, el proyecto ayudará a aumentar la conciencia sobre su derecho a organizarse y tener una voz unificada y fuerte.

El proyecto también trabajará con dos actores regionales clave – El Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe (CSU) y la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP) - para transmitir el mensaje de que los países no pueden esperar un crecimiento inclusivo y sostenible si la mayoría los trabajadores se quedan en la informalidad.