Programas y proyectos en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Haciendo que el Trabajo Decente sea una realidad

En América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, la OIT lleva adelante varios proyectos de Cooperación Técnica. Conozca más de ellos, según su orientación principal.

Proyectos de cooperación técnica (se presentan ordenados de acuerdo al año de finalización de cada uno)

2012

  1. Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo en la Costa Caribe de Nicaragua

    1 abril 2009 - 30 agosto 2012

    Proyecto para contribuir a reducir brechas de equidad en el desarrollo humano, cultural, social, económico de pueblos indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe, a través de la revitalización cultural, el desarrollo productivo y la profundización del conocimiento y el ejercicio de derechos vinculados a su patrimonio material e inmaterial.

  2. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina (IPEC), Fase III

    1 enero 2007 - 31 julio 2012

    Se habrá contribuido a potenciar las capacidades nacionales para consolidar el proceso de eliminación paulatina del trabajo infantil en Iberoamérica.

  3. Programa Conjunto: Una "ventanilla única" para el empleo juvenil en Desamparados y Upala, Costa Rica.

    1 mayo 2009 - 31 mayo 2012

    Contribuir en el aumento de las oportunidades de acceso de las personas jóvenes –mujeres, rurales, migrantes y en situación de vulnerabilidad- a empleos de calidad mediante el mejoramiento de su empleabilidad, la vinculación laboral y su emprendedurismo.

  4. De la retórica a la realidad: Hacia la equidad de Género y Empoderamiento de las mujeres a través de la participación y prácticas de Género en los presupuestos públicos.

    1 agosto 2008 - 30 mayo 2012

    Objetivo: Llevar a cabo reformas legislativas, políticas y programas, nacionales y locales, con sus relativos presupuestos sensibles al género, a fin de garantizar la plena y efectiva igualdad de género y igualdad de oportunidades como instrumento para la lucha contra la exclusión social y la reducción de la pobreza de toda la población nicaragüense.

  5. Promoviendo el Diálogo Social y Fortaleciendo las Instituciones Tripartitas en América Central y República Dominicana

    30 agosto 2008 - 30 marzo 2012

    El objetivo principal del Proyecto es el fortalecimiento de las instituciones nacionales tripartitas y los mecanismos para el Diálogo Social en los países de Centroamérica y República Dominicana.

2011

  1. Programa conjunto del F-ODM: Desarrollo Humano Juvenil vía empleo, para superar los retos de la migración en Honduras.

    1 junio 2009 - 28 febrero 2011

    Contribuir a generar oportunidades dignas de empleabilidad y empresarialidad a nivel local de cara a desincentivar las intenciones de migración, sobre todo la migración irregular, en jóvenes entre 15 y 29 años, en situacion de vulnerabilidad.

2003

  1. Proyecto fortalecimiento de la capacidad de defensa legal de los pueblos indígenas en América Central

    1 junio 1999 - 28 julio 2003

    Fue un proyecto de la OIT, financiado por el UNFIP y ejecutado por la OIT, que se inició en julio 1999, y concluyó en marzo 2003. El objetivo fue aumentar la capacidad de los pueblos indígenas y de sus organizaciones para asegurar y defender sus legítimos derechos en el marco de los sistemas jurídicos nacionales. Además contribuyó a que hubiera una respuesta más adecuada por parte de los agentes responsables de la administración de justicia en los países que abarcó el proyecto. Y buscó que la sociedad nacional adquiriera un mayor compromiso de reconocer y respetar estos derechos, como una expresión legítima de las aspiraciones de los pueblos indígenas para contribuir de manera plena y en igualdad de condiciones al desarrollo nacional.