Eventos y reuniones en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

  1. Impartirán curso sobre migración laboral género y desarrollo en America Latina

    19 - 23 agosto 2013

    Del 19 al 23 de agosto de 2013, tendrá lugar, en San José, el curso titulado “Vínculos entre migración laboral género y desarrollo en América Latina”. El curso tiene el objetivo de Promover la adopción e implementación de políticas, leyes y reglamentos administrativos de migración laboral sensibles al género, para una mejor gestión de los flujos laborales y una mayor protección de los derechos de los migrantes. La actividad es promovida por el Proyecto Políticas de migración laboral sensibles al género y el Centro Internacional de Formación de la OIT.

  2. Prosperidad con equidad en los países miembros del SICA

    28 junio 2013

    Participan representantes de gobierno, empleadores y trabajadores de los países miembros del Sistema de Integración de Centroamérica y de República Dominicana.

  3. El trabajo Decente y el Diálogo Social

    27 - 28 junio 2013

    Encuentro entre representantes de empleadores y trabajadores de los países de América Central y República Domiinicana.

  4. Presentarán resultados de Plan Piloto sobre Administración del Trabajo en Cartago

    15 marzo 2013

    Representantes de organizaciones de la localidad de Cartago, en Costa Rica, acudirán a la presentación de los resultados obtenidos en el marco del Plan Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración del Trabajo, el cual se desarrolla bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con el apoyo del Proyecto Verificación de la OIT.

  5. Presentarán estudio sobre acoso sexual en el trabajo

    27 febrero 2013

    En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la OIT dará a conocer los resultados del estudio “Acoso sexual en el trabajo y masculinidad en Centroamérica y República Dominicana”. La investigación se propuso analizar la perspectiva de hombres adultos de la población general sobre la forma como entienden, explican y experimentan el acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral.

  6. Impulsan formación de formadores en intermediación y orientación laboral para la región.

    4 - 8 febrero 2013

    El Proyecto Regional de Formación Orientación e Inserción Laboral (FOIL) de la OIT, en coordinación con el Foro de Directores y Directoras de Empleo de Centroamérica y República Dominicana, ejecuta el “programa regional de capacitación sobre intermediación y orientación laboral”. El mismo contempla un curso de tutores y tutoras virtuales, con la asistencia técnica de OIT/CINTERFOR, combinando dos fases: una distancia y otra presencial con la participación de servicios públicos de empleo de la región.

  7. Conversatorio Tripartito del FMI-OIT sobre crecimiento inclusivo y generador de empleo en la República Dominicana

    30 enero 2013

    Consulta nacional de alto nivel - organizada por la Organización Internacional del Trabajo y el Fondo Monetario Internacional bajo el auspicio del Banco Central de la República Dominicana - con el fin de discutir reformas para sostener el crecimiento económico, fomentar la productividad y mejorar la calidad del empleo y los servicios sociales. A la reunión asisten representantes del gobierno, los empleadores, los sindicatos y la academia.

  8. Presentarán resultados de Programa Piloto sobre Administración del Trabajo

    18 enero 2013

    Actores del mundo del trabajo de Choluteca, Honduras, darán a conocer los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Piloto de Fortalecimiento del Sistema de Administración del Trabajo, el cual se desarrolla en esta localidad bajo la coordinación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social y con el apoyo del Proyecto Verificación de la OIT. En la actividad estarán presentes autoridades de gobierno y de la OIT, así como representantes del sector de los trabajadores y representantes del sector empleador.

  9. Taller Subregional "Mejorando la Salud y Seguridad en el Trabajo en el Sector Construcción".

    14 - 15 noviembre 2012

    Esta actividad se realiza con el objetivo de informar e intercambiar experiencias en la subregión, destacando la importancia de la salud y seguridad en el trabajo en el sector construcción y sus implicaciones en la empresa y en el ámbito socio laboral. La actividad es organizada por la OIT en conjunto con la Camara Salvadoreña de la Construcción, la Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). En la actividad, entre otros expertos, participarán como expositores Ana Catalina Ramírez, especialista de la OIT, Antonio Rodríguez de Prada, Consultor OIT; y Roberto Hermosilla, del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional, CEMPRO/ Camara Guatemalteca de la Construcción.

  10. Taller de Prevención de Riesgos Laborales.

    13 noviembre 2012

    OIT y ANEP realizarán taller orientado a informar al sector empleador sobre la importancia de la Prevención en Salud y Seguridad Laboral y dar a conocer los alcances de la nueva Ley de Prevención de los Riesgos en los Lugares de Trabajo y su reglamentación. En la actividad se contará con la participación de los expertos: Dr. Antonio Rodríguez de Prada, del Instituto de Higiene y Seguridad de España, y consultor de OIT; y el Lic. Carlos R. Rivera, Coordinador del Centro Regional de Salud Ocupacional -CERSO- en El Salvador.