Celebran 50 Aniversario de Sede de OIT en Costa Rica

La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana celebrará 50 años de su establecimiento en un acto que tendra lugar el 12 de noviembre de 2019.

Con un Conversatorio, sobre hitos históricos del mundo laboral, la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana conmemorará los cincuenta años de su creación.

La Oficina de la OIT, ubicada en la ciudad de San José, fue creada en 1969. Antes de ese año, los países de América Central habían sido atendidos por la Oficina de la OIT con sede en México.

En 1965, los Ministros de Trabajo de Centroamérica y Panamá acordaron proponer la apertura de una oficina de OIT que atendiera a los países de América Central. La solicitud de estos países se dio en un contexto en el cual el Director de la OIT, David A. Morse, planteaba la reestructuración de los servicios exteriores de la organización de manera de atender más eficiente y oportunamente a sus Estados miembros.

El 9 de mayo de 1969 se suscribe el “Acuerdo entre la OIT y el Gobierno de Costa Rica para el establecimiento de una Oficina de la Organización en la ciudad de San Jose”. Este acuerdo fue suscrito por el Representante del Director General de OIT, Jean Reynaud y por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Fernando Lara.

En sus inicios, la Oficina se desarrolló con Directores a cargo, Directores Adjuntos y especialistas técnicos, con el propósito de asegurar la mejor respuesta a las necesidades de la cooperación con los gobiernos y los actores sociales nacionales. Actualmente, la Oficina atiende a los países de América Central, Haití, Panamá y República Dominicana a través de la asistencia que brinda un cuerpo de especialistas en temas propios del mundo del trabajo así como a través de proyectos de cooperación. 

El acto de conmemoración del establecimiento de la Oficina de OIT en San José, se produce en el marco de las celebraciones del centenario de la organización. A la actividad han sido convocados representantes de gobierno, sector de los trabajadores, sector de los empleadores, agencias de la Organización de Naciones Unidas, cuerpo diplomático y académicos, entre otros actores sociales.