Diálogo entre las empresas y los sindicatos

Reconociendo que el diálogo es uno de los pilares centrales de la Declaración EMN, este procedimiento responde a la necesidad de apoyar el diálogo entre las empresas multinacionales y los representantes de los trabajadores afectados, en particular los sindicatos, sobre la aplicación de los principios de la Declaración EMN.

La OIT, como autoridad mundial en normas internacionales del trabajo, tiene una posición privilegiada para apoyar dicho diálogo y mediar en él como parte de su estrategia general encaminada a promover la aceptación de los principios de la Declaración EMN por las diversas partes abordadas en la misma.

Cuando una empresa y un sindicato accedan voluntariamente a aprovechar la oportunidad de utilizar las instalaciones de la OIT para reunirse y hablar, sin prejuicios, la OIT proporcionará una plataforma neutral para dialogar cuestiones de interés común. Se mantiene la estricta confidencialidad a lo largo del proceso de diálogo. Los participantes acuerdan de antemano las cuestiones relativas a la confidencialidad.

De acuerdo con la naturaleza de la solicitud, los servicios de dialogo que la Oficina proporcionará podrán ser los siguientes:
  • Brindar un lugar neutral para que las partes entablen un diálogo fructífero;
  • Realizar aportaciones de carácter técnico o especializado durante el diálogo entre la empresa y el sindicato que sirvan de base para dicho diálogo, y
  • Facilitar el diálogo.
El diálogo entre las empresas y los sindicatos se basa en el consenso de las partes, y su contenido no se utilizará para ningún procedimiento vinculante.

Para más información, diríjase a: assistance@ilo.org.

Volver a la página de inicio de la Declaración EMN