Formas atípicas de empleo

El trabajo a domicilio

Trabajar desde casa es una característica importante del mundo laboral contemporáneo. Asociado durante mucho tiempo con el trabajo repetitivo y de gran intensidad de mano de obra en el sector industrial ("trabajo industrial a domicilio"), también abarca a los trabajadores más cualificados en plataformas laborales digitales, así como a los trabajadores a distancia ("teletrabajadores") en las industrias de servicios.


Tanto en el Norte como en el Sur, los trabajadores a domicilio aportan valiosos insumos a los modelos de producción mundial, en una serie de industrias, tanto nacionales como internacionales. La mayoría de los trabajadores a domicilio de todo el mundo son mujeres, muchas de las cuales deben permanecer en sus hogares como resultado de sus responsabilidades de cuidado, y por lo tanto recurren al trabajo a domicilio como fuente de ingresos. El trabajo a domicilio se caracteriza también por un alto grado de informalidad. Habida cuenta de los importantes déficits de trabajo decente entre los trabajadores industriales a domicilio, la OIT se ha esforzado por mejorar las condiciones de trabajo, con proyectos en la India, Indonesia, Nepal, el Pakistán, Sri Lanka, y Tailandia.

Según las estimaciones de la OIT, en 2019 había 260 millones de trabajadores, que representaban el 7,9% de la población empleada, en la categoría más amplia de "trabajo a domicilio", que también incluye el trabajo realizado por trabajadores independientes y autónomos en su hogar (o en terrenos o locales adyacentes).  De esta cantidad, 147 millones eran mujeres, lo que representa el 11,5% de la proporción de empleo de las mujeres (el 5,6% del empleo de los hombres).  Estas cifras no incluyen el trabajo de cuidado no remunerado en el propio hogar, el trabajo doméstico remunerado y el trabajo de cuidado en los hogares de otros, ni la producción de subsistencia para el consumo doméstico.

Por todo el mundo, el 7,9% de los trabajadores trabajaron desde su domicilio en 2019 (o en el último año):

Source: Own compilations based on household surveys (74 countries), ISSP (14 countries), EU LFS (28 countries), EU Working Conditions Survey (2 countries).
Con la pandemia de COVID-19, la proporción de la población empleada que trabajaba en el hogar aumentó exponencialmente. Si bien es demasiado pronto para saber cuántos trabajadores pasaron al trabajo a distancia, la OIT estima que, si bien no todas las ocupaciones pueden realizarse en el hogar, muchas podrían ̶ aproximadamente una de cada seis a nivel mundial y poco más de una de cada cuatro en los países avanzados.