Publicaciones sobre los pueblos indígenas y tribales

  1. Los pueblos indígenas en un mundo del trabajo en transformación: Análisis de los derechos económicos y sociales de los pueblos indígenas a través del Navegador Indígena

    18 de junio de 2021

  2. Análisis y eliminación de las barreras a la participación y la organización de las mujeres indígenas

    9 de abril de 2021

    Estudio basado en investigaciones cualitativas realizadas en Bangladesh, Estado Plurinacional de Bolivia, Camerún y Guatemala

  3. Realidades de las mujeres indígenas: Una mirada desde el Navegador Indígena

    30 de octubre de 2020

    Como resultado de un ejercicio colectivo y comunitario de recopilación de datos basado en el marco y los instrumentos del Navegador Indígena, este informe identifica y examina las experiencias, necesidades, preocupaciones y aspiraciones de mujeres indígenas en 11 países de África, Asia y Latinoamérica. El informe destaca las desigualdades y la discriminación múltiple de que se enfrentan las mujeres indígenas, lo que las colocó en una situación especialmente vulnerable durante la pandemia de COVID-19. A pesar de estos desafíos persistentes, las experiencias comunicadas a través de la Iniciativa del Navegador Indígena dan testimonio del papel destacado de las mujeres indígenas como líderes en el fomento de la resiliencia.

  4. Leyes y políticas públicas al respecto de pueblos indígenas y tribales: Perfiles de países de América Latina que han ratificado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169)

    15 de octubre de 2020

    Este documento recopila normas, políticas e instituciones vigentes referidas a los pueblos indígenas en 14 países de América Latina y el Caribe que han ratificado el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169) del Organización internacional de trabajo (OIT). Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

  5. Entendiendo el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169): Herramienta para jueces y operadores del derecho

    13 de octubre de 2020

    Este herramienta tiene como objetivo promover un mejor entendimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169) en la práctica. Organizada en doce secciones temáticas, está espacialmente dirigido a jueces y letrados de cortes nacionales e internacionales, docentes, servidores públicos, abogados en libre ejercicio, funcionarios internacionales, juristas y demás operadores del derecho que trabajan en temas relativos a los pueblos indígenas.

  6. Efectos de la COVID-19 en las comunidades indígenas: Una mirada desde el Navegador Indígena

    8 de octubre de 2020

    Con base en una acción de colaboración y de recopilación de datos dirigida por comunidades, así como en testimonios de comunidades indígenas, este informe proporciona información de primera mano sobre la situación de los pueblos indígenas en 11 países. El informe destaca el modo en que las barreras preexistentes en el acceso a la atención de salud, la seguridad social y la educación están alimentando los efectos desproporcionados de la pandemia en estos pueblos. Por otra parte, pone de relieve el papel central que desempeñan las comunidades indígenas en la construcción de una respuesta COVID-19 inclusiva y sostenible.

  7. La COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar que nadie quede atrás en la respuesta y la recuperación

    9 de junio de 2020

    La presente nota de políticas es parte de una serie sobre cómo no dejar a nadie atrás en el contexto de la COVID-19 y el mundo del trabajo. Ofrece una visión general de los grupos específicos que corren el riesgo de quedar rezagados: las personas con discapacidad, las personas indígenas, las personas que viven con el VIH y los trabajadores migrantes.

  8. La COVID-19 y el mundo del trabajo: Un enfoque en los pueblos indígenas y tribales

    3 de junio de 2020

    A partir de nuevos datos de la OIT, la presente nota informativa analiza las vulnerabilidades de los pueblos indígenas y tribales en el contexto de la COVID-19 e identifica medidas urgentes y continuadas para garantizar su acceso al trabajo decente y la protección social, como parte del desarrollo de la respuesta a la COVID-19 y la recuperación.

  9. Datos clave - Aplicación del Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales: hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo

    3 de febrero de 2020

  10. Aplicación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales núm. 169 de la OIT: Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo

    3 de febrero de 2020

    Este informe presenta la aplicación del Convenio Núm. 169 y la situación socio-económica de las mujeres y los hombres indígenas el día de hoy.