Noticias, artículos y eventos sobre los pueblos indígenas y tribales

  1. Declaración

    Somavia: la voz y la participación de los pueblos indígenas son imprescindibles

    9 de agosto de 2012

    "Muchas mujeres y hombres de los pueblos indígenas siguen viviendo bajo el yugo de la pobreza y la discriminación, y luchan por hacer que se escuchen sus voces", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, en un mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

  2. Artículo

    Los medios sociales dan voz a las comunidades indígenas

    9 de agosto de 2012

    El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y el tema de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas». Noticias de la OIT analiza el creciente papel de los medios sociales y la resistencia del poder de la radio en estas comunidades.

  3. Evento

    Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto de 2012):"Los medios de comunicación indígenas, empoderamiento de las voces indígenas"

  4. Artículo

    La cooperativa que ayuda a tejer sueños

    8 de agosto de 2012

    En Filipinas, una cooperativa no sólo otorga préstamos a los pueblos indígenas, les proporciona las calificaciones que necesitan para mejorar sus negocios.

  5. Noticia

    Las oportunidades de trabajo decente son insuficientes para los pueblos indígenas

    7 de agosto de 2012

    En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas – que se celebra el 9 de agosto – OIT Noticias analiza las perspectivas en materia de empleo y de justicia social de estas comunidades.

  6. Artículo

    El derecho a la tierra significa justicia social para los pueblos indígenas de Camboya

    15 de febrero de 2012

    El 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, dirige la atención hacia la necesidad de que el crecimiento económico promueva la equidad y la justicia social, y que una “sociedad para todos” ha de basarse en la justicia social y en el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. En Camboya, una nueva legislación ayuda a los pueblos indígenas a realizar algunos de estos derechos y a construir un futuro más seguro. Por Maeve Galvin, Funcionaria de Comunicación y Promoción, OIT Camboya.

  7. Press release

    La ONU presenta la primera alianza global para promover los derechos de los pueblos indígenas

    20 de mayo de 2011

    La primera iniciativa interagencial de las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas fue presentada hoy en ocasión de la 10a Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. La iniciativa, llamada Alianza de Naciones Unidas con los Pueblos Indígenas (UNIPP por sus siglas en inglés), es un compromiso hacia la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y hace un llamado para su plena realización a través de la movilización de la cooperación financiera y la asistencia técnica.

  8. Convenio de la OIT

    Nicaragua ratifica el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169)

    27 de agosto de 2010

    El gobierno de Nicaragua entregó a la OIT el instrumento de ratificación del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (No. 169), cuyo objetivo es proteger los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad.

  9. Declaración

    Mensaje de Juan Somavia, Director General de la Oficina Internacional del Trabajo con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

    7 de agosto de 2009

  10. Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto de 2009

    Turismo comunitario: respetar la naturaleza, la cultura local y los derechos de los pueblos indígenas durante las vacaciones

    7 de agosto de 2009

    Los pueblos indígenas del mundo comparten una experiencia común de marginación y discriminación. El no reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos naturales ha disminuido la posibilidad de estos pueblos de dedicarse a actividades tradicionales. La falta de acceso a crédito, recursos de mercadeo y otros medios, amenazan ulteriormente sus medios y modos de vida. En este contexto, nuevas formas de actividades con base en la comunidad son cruciales para lograr estrategias de vida alternativas. OIT EnLínea informa desde Guatemala.