30º Aniversario del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989 (núm. 169)


El Convenio núm. 169 es el único tratado multilateral abierto a ratificaciones que trata de manera específica y comprehensiva los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Éste Convenio ha sido ratificado por 23 países hasta ahora, y ha inspirado a otros países del mundo a adoptar leyes, políticas, instituciones y programas específicos enfocados en los derechos y el bienestar de los pueblos indígenas y tribales. El 30º aniversario del Convenio es una oportunidad para reflexionar y mirar hacia adelante.

Una gran número de pueblos indígenas y tribales a nivel global, sin embargo, no gozan de la protección que ofrece el Convenio debido a que los países en que habitan aún no han ratificado dicho instrumento. Los pueblos indígenas y tribales, sea en el lugar donde se encuentren, están entre los pobres de los pobres, enfrentando la exclusión y la marginación.

La OIT marca el 30º aniversario del Convenio a través de una serie de eventos que tienen como objetivo:
  1. Resaltar la contribución positiva del Convenio como marco para promover los derechos de los pueblos indígenas y tribales como parte integral del desarrollo incluyente y sostenible.
  2. Estimular la renovación de acciones para la ratificación del Convenio así su completa y efectiva implementación, destacando el papel de los constituyentes de la OIT al respecto.