Noticias sobre el trabajo forzoso

Diciembre 2007

  1. Creación del Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia

    1 de diciembre de 2007

    El gobierno de Evo Morales Ayma, Presidente de la Republica de Bolivia, promulgó el Decreto Supremo N° 29292 del 3 de octubre del 2007, que crea el Consejo interministerial para la erradicación de la servidumbre, el trabajo forzoso y formas análogas en Bolivia, y aprueba el Plan Interministerial Transitorio 2007 - 2008 para las comunidades indígenas cautivas Guaraní.

Octubre 2007

  1. Nombramiento del Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud

    30 de octubre de 2007

    Durante su última sesión, en septiembre de 2007, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) tomó una decisión sobre los criterios para la elección de los titulares de los mandatos de los procedimientos especiales. Estos criterios, así como el procedimiento de selección fueron adoptado formalmente por el CDH en su sesión de junio (Resolución 5/1). Entre éstos se encuentra el Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud. Según el plan de trabajo existente, el nuevo Relator Especial sobre las Formas Contemporáneas de Esclavitud será nombrado por el Consejo durante su 7ª sesión en marzo de 2008. El Grupo Consultivo presentará la lista corta de candidatos al Presidente a principios de febrero de 2008 y consultará la lista pública de candidatos en las semanas precedentes. Por tanto, se invita a los todos las organizaciones y personas interesadas a presentar a sus candidatos lo antes posible.

Septiembre 2007

  1. Derechos fundamentales y Trabajo Forzoso

    Seminario organizado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Trabajo del Paraguay y la OIT.

Agosto 2007

  1. Mauritania castigará por primera vez a los dueños de esclavos (El pais)

    9 de agosto de 2007

    Una nueva legislación pretende erradicar una práctica abolida oficialmente en 1981. "Cualquiera que reduzca a otro a la condición de esclavo (...) será castigado con una pena de cárcel de entre 5 y 10 años y una multa" de 1.500 euros, estipula el artículo tercero de la nueva ley, que fue aprobada por unanimidad.

Julio 2007

  1. Colección de casos jurídicos - Llamada para contribuciones

    10 de julio de 2007

    SAP-FL está recogiendo y analizando los casos de trabajo forzoso y trata de seres humanos que se prosiguieron delante de varias cortes de justicia nacionales. El objetivo es desarrollar materiales que ayudarán en la formación de los jueces, procuradores, abogados y educadores legales sobre los juicios futuros de los crímenes de trabajo forzoso y trata. Se agradece cualquiera contribución. Más información contactando a Rosanna Carreon en g3declaration@ilo.org.

Junio 2007

  1. Conferencia "Prevención y Sanción de la Trata en Personas" - CEIDAS

    La Explotación laboral en el siglo XXI

Mayo 2007

  1. "El trabajo forzoso será erradicado"

    2 de mayo de 2007

    El Presidente peruano reafirma compromiso de generar nuevos empleos, garantizar respeto a derechos laborales y abogar por beneficios para subempleados. Anuncia la creación de un certificado de buenas prácticas laborales que calificará las relaciones de las empresas con sus trabajadores.

Abril 2007

  1. Consultación técnica sobre indicadores del trabajo forzoso, recopilación de datos y estimaciones nacionales.

    El objetivo de la reunión es discutir como se puede mejorar los indicadores y los datos sobre el trabajo forzoso, incluyendo el trabajo forzoso que resulta de la trata de personas, con el motivo de promover una mejor aplicación de las leyes y medir el impacto de las políticas nacionales e internacionales.

Junio 2006

  1. Pitazo final para la trata de personas y la explotación sexual

    15 de junio de 2006

    Durante el Mundial de Fútbol, una ONG alemana presenta su campaña contra la trata de personas para explotación laboral y sexual. De acuerdo con fuentes de la policía alemana, los temores de que el tráfico de mujeres durante los juegos alcanzace la cifra de decenas de miles no se han materializado.

Mayo 2006

  1. Reunión Regional Americana, 2-5 de mayo - Trabajo forzoso en América Latina: Combatir la impunidad

    2 de mayo de 2006

    En América Latina, 1,3 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, representan más del 10 por ciento de la cifra mundial. Según el informe preparado por la OIT para la Reunión Regional Americana, es posible reducir de manera drástica el trabajo forzoso en los próximos 10 años, aunque el número sea tan alto, si existe la voluntad de hacerlo. OIT EnLínea informa desde Brasil.