Noticias sobre el trabajo forzoso

Agosto 2022

  1. La OIT promueve la Guía práctica sobre contratación equitativa para el funcionariado público del sector trabajo en Colombia

    25 de agosto de 2022

    A través de una campaña de activación en redes sociales, se lanzan la promoción de la guía práctica elaborada por la OIT, PNUD, el Servicio Público de Empleo- SPE y la Universidad Sergio Arboleda. Como parte de un proyecto piloto de implementación de la Estrategia Regional de Integración Socioeconómica de personas migrantes y refugiadas, esta guía práctica está dirigida a funcionarios y funcionarias del sector trabajo, el Servicio Público de Empleo (SPE) en Colombia y la Red de Prestadores del SPE, conformada por agencias y bolsas de empleo públicas y privadas autorizadas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

  2. © M. Crozet / ILO 2024

    China ratifica los dos convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo forzoso

    12 de agosto de 2022

    En una ceremonia celebrada en la OIT, China presentó los documentos de ratificación de dos convenios fundamentales de la OIT, relativos al trabajo forzoso; los convenios entrarán en vigor un año después de su firma.

Julio 2022

  1. NERVO pide un mundo sin trabajo infantil ni trata de personas

    29 de julio de 2022

    Coincidiendo con el Día Mundial contra la Trata de Personas y con su última actuación en el festival Tomorrowland para 2022, el dúo de DJs superestrellas NERVO pide actuar contra la vulnerabilidad, el trabajo y la trata de niños y niñas.

  2. © Omri Silver 2024

    El dúo de DJs NERVO estrena una canción para concienciar sobre el trabajo infantil y la trata de personas

    26 de julio de 2022

    En vísperas del Día Mundial contra la Trata, el dúo femenino de DJs NERVO se ha unido a la organización benéfica para niños Hopeland y a la Organización Internacional del Trabajo para concienciar sobre la vulnerabilidad de los niños, el trabajo infantil y la trata de personas.

  3. Japón refuerza su compromiso en la lucha contra el trabajo forzoso

    19 de julio de 2022

    Japón se convierte en el 177º Estado miembro que ratifica el Convenio nº 105.

  4. © Shanti Danuk © ILO 2024

    “Me di cuenta de que el trabajo forzoso era un gran problema social, económico y político”

    12 de julio de 2022

    Sharifa Madraimova es una periodista uzbeka y activista de los derechos humanos. En 2011, ella, como muchos conciudadanos, fue requerida para ayudar en la cosecha de algodón. Ella se negó y en su lugar comenzó a escribir sobre su experiencia. Nos cuenta cómo ha evolucionado la situación de los periodistas uzbekos en los últimos años: el trabajo forzoso ha dejado de ser un tabú para los medios de comunicación y ahora los periodistas pueden informar libremente sobre el trabajo forzoso.

Junio 2022

  1. La lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada

    10 de junio de 2022

    En su declaración con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2022, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, advierte que las decisiones que tomen ahora los gobiernos marcarán o romperán la vida de millones de niños. Afirma que la protección social es una de las medidas más poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

  2. Producción de café libre de trabajo infantil en Honduras

    9 de junio de 2022

    En Honduras, la OIT trabaja en la cadena de suministro del café para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzado. El proyecto está financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. La responsable nacional del proyecto, Alejandra Escobar, explica.

Mayo 2022

  1. © Adam Lai 2024

    La Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil acuerda el Llamamiento a la Acción de Durban para acabar con el trabajo infantil

    20 de mayo de 2022

    El Llamamiento a la Acción de Durban incluye fuertes compromisos de acción contra el trabajo infantil y plantea la preocupación de que los progresos existentes se han ralentizado y se ven amenazados por la pandemia de COVID-19, los conflictos armados y las crisis alimentaria, medioambiental y humanitaria.

  2. 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil

    El Gobierno de Sudáfrica acogerá la 5a. Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.