Lanzamiento del nuevo Observatorio sobre el Trabajo Forzoso de la OIT

La OIT lanzará una nueva base de datos sobre el trabajo forzoso con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud el viernes 2 de diciembre.

Ex trabajador en régimen de servidumbre que benefició de una formación en el marco del proyecto Bridge de la OIT, Nepal, 2021.

Participe en el seminario en línea y descubra la nueva base de datos “Observatorio sobre el Trabajo Forzoso (FLO)” de la OIT. El observatorio fue desarrollado por el proyecto Bridge de la OIT para responder a la solicitud del Consejo de Administración de "crear un almacén de datos mundial sobre el trabajo forzoso y la trata [de personas]."

La base de datos ofrece un depósito de información sobre el trabajo forzoso a nivel mundial y nacional. El objetivo es proporcionar una "ventanilla única" de información sobre el trabajo forzoso para los mandantes y socios de la OIT. Se han elaborado perfiles para cada uno de los 187 Estados miembros de la OIT utilizando información pública disponible en fuentes acreditadas. Los perfiles por país ofrecen una visión general de las respuestas nacionales para hacer frente a este delito. Incluyen información sobre la prevalencia del trabajo forzoso, los marcos institucionales internacionales y nacionales, las leyes y políticas nacionales, y los esfuerzos nacionales para la aplicación, la prevención, la protección y los recursos.

El seminario en línea reunirá a representantes de alto nivel de la Organización Internacional de Empleadores, la Confederación Sindical Internacional, las Naciones Unidas y la OIT, para debatir la importancia de esta herramienta como instrumento clave para compartir conocimientos e impulsar acciones políticas para prevenir el trabajo forzoso, proteger a las víctimas y garantizar su acceso a la justicia.

Oradores

  • Sr. Edilberto Sergio Jaime Ríos, Viceministro de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Perú
  • Sr. Matthias Thorns, Secretario General Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores
  • Sr. Jeroen Beirnaert, Director de la Oficina de Ginebra/Secretario del Grupo de los Trabajadores, Confederación Sindical Internacional
  • Sr. Tomoya Obokata, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de la esclavitud
  • Sra. Vera Paquete-Perdigão, Directora, Departamento de Gobernanza y Tripartismo, Organización Internacional del Trabajo
  • Sra. Michaëlle De Cock, Responsable de la Unidad de Investigación y Evaluación, Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo, Organización Internacional del Trabajo
Moderado por: Sra. Aurélie Hauchère-Vuong, Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo, Organización Internacional del Trabajo

Inscripción

El seminario se impartirá en inglés, frances y español. Puede inscribirse en: Inscripción.



El proyecto Bridge (From Protocol to Practice: A Bridge to Global Action on Forced Labour) es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).