Mandato

Convocatoria de ponencias para acabar con la discriminación racial en el trabajo

En junio de 2021, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Resolución relativa a un llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente. El Llamamiento mundial a la acción compromete a los miembros de la OIT a "ejecutar en los sectores público y privado un programa transformador para lograr la igualdad, la diversidad y la inclusión, que tenga por objeto eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la discriminación por cualquier motivo".

En su Resolución de 2021 sobre las desigualdades y el mundo del trabajo, la Conferencia subrayó que la promoción de la igualdad y la inclusión requiere "reforzar las acciones y políticas para poner fin a la discriminación racial y a todas las demás formas de discriminación".

Como contribución a una reflexión global sobre una agenda transformadora para la igualdad, la diversidad y la inclusión, la OIT formula un llamamiento para la presentación de trabajos por escrito que exploren ámbitos clave que sean de importancia para abordar la discriminación racial en un mundo del trabajo que está experimentando rápidas transformaciones. Este llamamiento se dirige a investigadores universitarios, profesionales y activistas comprometidos con estas cuestiones, en particular los procedentes de grupos afectados por la discriminación racial.

Enfoque temático

El Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 (núm. 111), uno de los convenios fundamentales de la OIT, se acerca a su ratificación universal, lo que constituye el reflejo de un fuerte compromiso mundial para acabar con la discriminación en el trabajo. Con todo, la discriminación racial sigue afectando a millones de personas en todo el mundo, privándoles de dignidad, respeto e igualdad de oportunidades. Entre los afectados se encuentran, entre otros, afrodescendientes, migrantes, pueblos indígenas y tribales y minorías étnicas. Se está reconociendo cada vez más las repercusiones que tiene la discriminación interseccional basada en el género, la raza, la discapacidad, el estado serológico respecto del VIH, el origen social y otros motivos.

Por lo tanto, con este llamamiento se busca que los trabajos presentados exploren las diferentes facetas de la discriminación racial y las desigualdades que afrontan las personas afectadas, incluidas las que trabajan en la economía informal; que utilicen datos cuantitativos y/o cualitativos; y que expongan estrategias innovadoras, experiencias prácticas, enseñanzas extraídas y recomendaciones para acabar con la discriminación racial en el mundo del trabajo.

Los trabajos pueden ocuparse de temas como:
  • Medición y seguimiento del alcance de la discriminación racial (sobre la base de datos primarios o secundarios);
  • Políticas y normativa, por ejemplo, legislación sobre igualdad, políticas de acción afirmativa, políticas de empleo y políticas de las empresas;
  • Observancia, acceso a la justicia y novedades en la jurisprudencia;
  • Discriminación en la contratación, la remuneración y demás condiciones de empleo, incluida la discriminación derivada del uso de la inteligencia artificial;
  • Lucha contra la discriminación en la esfera del trabajo autónomo, incluso en lo que respecta al acceso a capitales o créditos;
  • Acoso y violencia en el mundo del trabajo como forma de discriminación racial e interseccional;
  • Discriminación sistémica, estructural e interseccional en el mundo del trabajo;
  • Repercusiones de la COVID-19 en grupos vulnerables a la discriminación racial en el mundo del trabajo;
  • Discriminación racial, cambio climático y transiciones justas a la sostenibilidad ambiental; y
  • Voz y participación desde un enfoque interseccional.

Enfoque y metodología

Al abordar estos temas y otros relacionados, los trabajos pueden centrarse en aspectos conceptuales, análisis empíricos y diseño y repercusión de las políticas adoptando métodos diversos, por ejemplo, encuestas o estudios de casos o debates de grupos representativos.

Los trabajos deberían contener una sección final en la que se expongan las enseñanzas extraídas, las conclusiones y recomendaciones concretas sobre medidas y estrategias innovadoras y su aplicación a través de los marcos apropiados de política económica y social y normativos.

Los trabajos deberían reflejar un compromiso con las funciones diversas e interconectadas de los mandantes de la OIT (gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores) en la lucha contra la discriminación racial en el mundo del trabajo, y pueden identificar aspectos de los que se ocupen futuros estudios.

Longitud de los trabajos

Los trabajos deberían estar debidamente referenciados y no superar las 3.500 palabras (sin contar las referencias).  

Plazo de presentación

Los trabajos deberán enviarse a EndRacialDiscrimination@ilo.org en español, francés o inglés antes del 31 de diciembre de 2022.

Premios

Los autores de los 20 trabajos seleccionados recibirán un premio de 500 dólares EE.UU. Los criterios de selección de los trabajos premiados son los siguientes: 1) fundamentación en datos, estudios o experiencia práctica; 2) claridad de razonamiento; 3) originalidad e innovación; 4) calidad de la metodología y rigor del análisis; 5) pertinencia política. Los trabajos deben estar debidamente referenciados. Los autores de los trabajos seleccionados serán invitados al simposio en línea de la OIT sobre la eliminación de la discriminación racial en el mundo del trabajo.

Derecho de autor

Todos los derechos de propiedad intelectual y demás derechos exclusivos, incluidos derechos de autor (Propiedad Intelectual) relacionada con los trabajos presentados a la OIT en respuesta a este llamamiento serán propiedad exclusiva de sus respectivos autores. Al presentar un trabajo, el autor concede a la OIT licencia perpetua y libre de regalías para hacer uso ilimitado de la Propiedad Intelectual (incluida la reproducción, adaptación, representación pública, exhibición, distribución y publicación de la Propiedad Intelectual o cualquier parte de la misma en el sitio web de la OIT).