Desarrollo de capacidades en seguros inclusivos

Trasfondo

El riesgo no asegurado tiene consecuencias devastadoras tanto para las personas como para las sociedades. Las conmociones, como la enfermedad o la muerte, la pérdida de activos productivos y la destrucción provocada por los desastres, pueden, de un solo golpe, acabar con los activos de una familia pobre y su capacidad para ganarse la vida básica, llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas e incluso causar importantes consecuencias financieras negativas para los gobiernos.

El seguro puede marcar una diferencia tangible y crucial, y sus beneficios van más allá de la protección financiera en caso de un shock. Sin embargo, la industria de seguros aún no está desarrollando su potencial para apoyar el desarrollo social y económico. Muchas son las barreras que impiden este crecimiento, incluida la escasez de habilidades en el sector asegurador. Si bien existe un conocimiento cada vez mayor sobre las operaciones exitosas de seguros de impacto, lo que se debe y no se debe hacer para diseñar y entregar productos de seguros valiosos a mercados desatendidos, estas lecciones no se han difundido ampliamente.

Propósito

A través de este proyecto, el Programa de Seguros con Impacto de la OIT y el Fondo de Financiamiento de Seguros y Riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) buscan mejorar la calidad y cantidad de los productos de seguros con impacto mediante el desarrollo de la capacidad de la industria de seguros en países seleccionados.

Los grupos destinatarios meta directos del proyecto son:
  • La industria de seguros en los países de enfoque, incluidos los institutos de seguros, que desarrollarán su capacidad para ofrecer capacitaciones de seguros inclusivos, así como las compañías de seguros y los canales de distribución que estén dispuestos y comprometidos a adquirir conocimientos a través de capacitaciones, para comenzar a atender nuevos segmentos de mercado o para mejorar su oferta actual.
  • Oficinas de país del PNUD, quienes participarán en actividades de desarrollo de capacidades enfocadas en los seguros y su contribución al desarrollo social y económico y adquirirán los conocimientos necesarios para integrar esta herramienta en otros proyectos del PNUD.
Los beneficiarios indirectos del proyecto serán los consumidores desatendidos en los países de enfoque, como los hogares de bajos ingresos, las pequeñas y medianas empresas, los habitantes de zonas rurales y las clientas, quienes tendrán un mejor acceso a productos de seguros de calidad y, por lo tanto, mejorarán su capacidad en gestión de riesgos

Actividades

  • Desarrollo de cinco módulos de capacitación enfocados en temas de seguros inclusivos y dirigidos a la industria de seguros y canales de distribución.
  • Desarrollo de un curso de aprendizaje electrónico sobre seguros inclusivos y su contribución al desarrollo.
  • Desarrollo de capacidades de la industria de seguros y de los canales de distribución en Tanzania e Indonesia a través de una serie de capacitaciones de seguros inclusivos.
  • Creación de capacidad de institutos de formación de seguros y formadores locales en Tanzania e Indonesia a través de una serie de cursos de formación de formadores.
  • Fortalecimiento de la capacidad de las oficinas de país del PNUD para adquirir los conocimientos necesarios para integrar los seguros como un elemento en otros proyectos del PNUD.