Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. © Asian Development Bank 2024

    Derechos de los trabajadores domésticos

    Un nuevo informe de la OIT pide que se incluya a los trabajadores domésticos en las políticas de cuidados para garantizar sus derechos laborales

    8 de marzo de 2024

    Los trabajadores domésticos desempeñan un papel integral y cada vez más importante en la prestación de cuidados, pero carecen de acceso a los derechos laborales y a la protección social. Los gobiernos y los interlocutores sociales deben actuar.

  2. Nuevo informe

    Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina

    7 de marzo de 2024

    Analizando la intersección entre género, empleo y cuidado, la OIT presenta un detallado informe que llama a una acción transformadora para redistribuir el trabajo de cuidados en torno a la corresponsabilidad y la justicia social.

  3. ILOSTAT

    Por qué es importante medir el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado

    27 de octubre de 2023

    Cada día se dedican más de 16.000 millones de horas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en todo el mundo. Con el envejecimiento de la población mundial, estas cifras van a aumentar, y cuantificar el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado es fundamental para comprender la infrautilización de la mano de obra, las tendencias de la ocupación y las desigualdades de género.

  4. © FG Trade 2024

    Podcast

    ¿Es el trabajo doméstico un trabajo de cuidados?

    6 de octubre de 2023

    Tras la pandemia de la COVID-19, muchos países están reevaluando el estatus, la remuneración y las condiciones de sus cuidadores. Entonces, ¿por qué las trabajadoras domésticas, cuyo trabajo incluye a menudo los cuidados, quedan a menudo al margen de este proceso?

  5. Día internacional de los Trabajadores/as Domésticos/as

    No hay justicia social sin trabajo decente para los trabajadores domésticos

    16 de junio de 2023

    En el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos, 16 de junio de 2023, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hace un llamamiento a todos los países para que ratifiquen el Convenio sobre los trabajadores domésticos, número 189, de la Organización Internacional del Trabajo.

  6. © J. Aliling / ILO 2024

    Noticia

    La OIT lanza una nueva estrategia para lograr un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    15 de junio de 2023

    Ante la posibilidad de que aumente la demanda mundial de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la Organización Internacional del Trabajo intensifica su acción para garantizar que tengan acceso a un trabajo decente.

  7. Comunicado de prensa

    La OIT publica orientaciones sobre protección salarial para trabajadores migrantes

    27 de abril de 2023

    Muchos trabajadores migrantes se enfrentan a abusos relacionados con los salarios, incluidos el impago y el retraso en el pago.