Asociaciones de trabajadores y discapacidad

Las organizaciones de trabajadores desempeñan una función fundamental en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo. Su compromiso con la igualdad, la solidaridad y la justicia social les confiere una posición privilegiada para promover la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.


Los sindicatos han abordado en todo el mundo el tema de la discapacidad. Los sindicatos están adoptando toda una serie de medidas para lograr que las personas con discapacidad obtengan un trabajo decente—tanto a través de actividades específicas así como a través de la inclusión de la temática en sus iniciativas y políticas de carácter general. Además de esto, los sindicatos han transformado sus organizaciones en lugares más inclusivos para las personas con discapacidades, a fin de contribuir a la misión de alcanzar la justicia social.

Los sindicatos trabajan en torno a la discapacidad en los países desarrollados, en los emergentes y en los países en desarrollo, incluidos aquellos que se ven o se han visto afectado por una crisis. Incluso en los países donde no existen servicios para personas con discapacidad o donde estas se ven excluidas social y económicamente, los sindicatos pueden hacer aportes significativos. Cada sindicato toma un camino diferente para abordar la cuestión de la discapacidad. Sin embargo, cuando los sindicatos entablan un diálogo con personas con discapacidad, como ocurre con otros trabajadores, sus actividades van evolucionando hacia una mayor inclusión.