Entrevistas destacadas con cooperadores

Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde - Mejorando las condiciones de vida de los recicladores en Colombia

"Entrevistas destacadas con cooperadores" es una serie de entrevistas con cooperadores de todo el mundo con los que los funcionarios de la OIT se han cruzado en el curso de su trabajo con las cooperativas. En esta ocasión, la OIT entrevistó a Martha Elena Iglesias, recicladora y líder de la Cooperativa de Trabajo Asociado Planeta Verde en Colombia.

Artículo | 16 de agosto de 2018

1. ¿Qué es Planeta Verde?

Martha Elena Iglesias, líder de Planeta Verde, en la 107.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, 2018
Planeta Verde nació hace 18 años en Rionegro, Oriente de Antioquia, Colombia, buscando satisfacer las necesidades de un grupo de personas desplazadas que huyeron de sus lugares de origen por el conflicto armado desatado en la región, y ante el inminente cierre del botadero de basuras que servía a la ciudad. Transformar la basura de problemática a solución fue la iniciativa que viabilizaron entonces un grupo de estudiantes de Economía Solidaria, gestando un proyecto académico y productivo, hoy convertido en la esperanza de quienes encontraron en la asociatividad la figura para cumplir sus sueños.

Objetivos iniciales: Generar empleo para población vulnerable, mitigar los impactos ambientales que genera la mala disposición y poco aprovechamiento de los residuos, consolidar una empresa Cooperativa sostenible y lograr incidencia regional y un refererente de organización para los recicladores. Desde entonces la Cooperativa se ha proyectado como solución ambiental, social, empresarial y económica para el Manejo Integrado de los Residuos, asociando actualmente a 86 recicladores de oficio en el Municipio de Rionegro:
  • Hombres 65%
  • Mujeres 35%
  • Adultos mayores 45%
  • Mujeres cabeza de hogar 14%

Miembros de Planeta Verde

2. Actividades desarrolladas y programas para sus asociados

La Cooperativa ha trabajado arduamente por lograr mejores condiciones de vida para los recicladores. Hemos visto la necesidad de ser entrenados para influir en las políticas públicas. Nuestra organización, ha sido actor activo frente a las políticas nacionales, continentales y mundiales, como miembro de la Asociación Nacional de Recicladores de Colombia (ANR), fundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores y la Alianza Global; organismos a cuya gestión se debe el reconocimiento del Gremio Reciclador y el valor de su trabajo en beneficio del mundo.

Nuestra más grande conquista: Hoy, después de estos años de lucha, nuestros recicladores reciben pago mensual por el servicio de reciclaje que prestan, al ser declarados por la Corte Constitucional de Colombia “Prestadores del servicio público de reciclaje”, pago que se hace a través de la tarifa de aseo público. Nuestra misión continúa, para que más organizaciones de recicladores en Colombia, reciban el pago y para que los gobiernos locales acaten los mandatos constitucionales que nos fueron reconocidos. Somos un referente para otras organizaciones de recicladores en Colombia, defendemos con vehemencia los derechos reconocidos por el Estado Colombiano, al ser declarados como población sujeto de protección especial, dada nuestras condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

En aras de dignificar el oficio del reciclador y mejorar las condiciones de vida, la Cooperativa ofrece beneficios como:
  • Formalización de educación básica y primaria: Para reducir índices de analfabetismo, a través de la entrega de becas para estudio. Hoy el 98% de nuestros asociados leen y escriben, el 70% tiene primaria completa, y un 24% secundaria.
  • Programas de formación: Los asociados están en permanente capacitación en temas que aportan al ser y al qué hacer de su vida. Talleres de equidad de género, finanzas personales, comunicación asertiva, manejo del dolor, hábitos de vida saludables, uso de elementos de protección personal, manejo del tiempo, asociatividad, cooperativismo, servicio al cliente, manejo de residuos, entre otros.
  • Programas de salud: Proyecto sonrisas felices, (prótesis dentales para recicladores que así lo requieran). Tamizaje de ojos, (lentes para quienes necesiten). Citologías y tamizaje de senos (en colaboración con empresas prestadoras de salud).
  • Programa sueños: A través del aumento en la captación de materiales reciclables, los recicladores reciben un bono en dinero para cumplir un sueño en salud, vivienda o educación.
  • Banco de alimentos: Por convenios, se entrega una canasta básica de alimentos a cada reciclador cada quince días.
  • Bankomunal: Sistema de ahorro informal donde se incentiva el ahorro y se otorgan créditos que el sistema tradicional no otorgaría, por sus bajas cuantías y pocas garantías de pago. Este banco, es manejado por los recicladores, ellos establecen su propio reglamento y se maneja a través de la compra y venta de acciones.
  • Póliza Funeraria: Todos los asociados y sus familias (hasta 5 miembros), están cubiertos por póliza exequial.
  • Servicio de transporte para la recolección del material reciclable: Disponemos de camiones para hacer la recolección de los materiales reciclables a los recicladores, desde las fuentes de generación.

3. Retos, desafíos y amenazas

El reto más importante es empoderarnos del status de “prestadores de un servicio público”, que ha sido lo más difícil: pasar de la informalidad a prestar un servicio, por el cual se nos está pagando: Nos implica disciplina, porque la competencia en las calles es cada vez más dura.

En vista de la creciente competencia de las empresas de reciclaje de residuos, reconocemos la necesidad de mejorar nuestras habilidades y servicios. Por lo tanto, la tarea es tecnificarnos y poder competir, y esto solo se logra capacitándonos para prestar un buen servicio.

---------------
Entrevistas destacadas con cooperadores es una serie de entrevistas con líderes de cooperativas de todo el mundo con quienes funcionarios de la OIT se han cruzado en el camino durante su trabajo con las cooperativas. El artículo no constituye un endoso por parte de la OIT.