Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Respuesta a crisis

Se necesita ayuda urgente para cientos de miles de trabajadores tras los terremotos de Turquía y Siria

Los terremotos han destruido los empleos y las empresas de cientos de miles de personas en Turquía y Siria. Necesitan ayuda urgente para reconstruir sus vidas y no caer en la pobreza, la informalidad y la explotación.

Comunicado de prensa | 28 de marzo de 2023
© Russell Watkins / FCDO
ANKARA/DAMASCO (OIT Noticias) – Cientos de miles de trabajadores en Turquía y Siria han perdido sus medios de vida debido a los terremotos que golpearon las provincias del sudeste de Turquía y las regiones del norte de Siria en febrero. Sin un apoyo urgente, se prevé un aumento de la pobreza, la informalidad y el trabajo infantil, según las nuevas evaluaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el impacto de la catástrofe en el mercado laboral.

"Promover el empleo es fundamental para dar una respuesta eficaz e inclusiva a este desastre", dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo. "Las personas sólo pueden empezar a reconstruir sus vidas si han reconstruido sus medios de subsistencia. Se lo debemos a quienes han perdido tanto en el terremoto para garantizar que los principios de justicia social y trabajo decente estén firmemente arraigados en el proceso de recuperación y reconstrucción."

Los primeros datos de Turquía sugieren que tras el terremoto más de 658.000 trabajadores no pueden ganarse la vida. El gobierno afirma que más de 150.000 lugares de trabajo están inutilizables. La OIT calcula que los trabajadores afectados se enfrentan de momento a una pérdida media de ingresos de más de 230 dólares al mes cada uno. En conjunto, es probable que la crisis haya reducido los ingresos laborales en unos 150 millones de dólares al mes en las zonas afectadas.

En las provincias afectadas de Turquía viven más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría de los cuales trabajan en la agricultura, la industria manufacturera, el comercio u otros servicios de bajo valor añadido. Se calcula que en Malatya se ha perdido el 58,8% de las horas de trabajo, mientras que en Adıyaman la cifra es del 48,1% y en Hatay supera el 45,2%.

Además de las pérdidas de empleo, la evaluación de la OIT sobre Turquía advierte del aumento de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, así como del trabajo infantil.

En Siria, donde 12 años de guerra civil ya se habían cobrado un enorme tributo en la economía y el mercado laboral, la evaluación constata que alrededor de 170.000 trabajadores han perdido su empleo como consecuencia de los terremotos. Esto ha afectado directamente a unos 154.000 hogares y a más de 725.000 personas. También se han visto afectadas unas 35.000 microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME). Este "desempleo" temporal ha provocado pérdidas totales de ingresos laborales equivalentes al menos a 5,7 millones de dólares al mes.

Se calcula que en los cinco distritos (o gobernaciones) sirios más afectados -Alepo, Hama, Idleb, Lattakia y Tartous- vivía el 42,4% de la población total del país. Esto incluía alrededor de 7,1 millones de personas en edad laboral (16 años o más), de las cuales 2,7 millones tenían empleo (formal e informal). El 22,8% eran mujeres.

Inmediatamente después de los terremotos, la OIT se comprometió con las poblaciones afectadas para cubrir las necesidades de emergencia de los trabajadores y sus familias.

En Turquía, la OIT está planificando y ejecutando, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales, una serie de intervenciones para apoyar la recuperación del mercado laboral y de las empresas. Entre las iniciativas previstas se incluyen programas empresariales de emergencia basados en la mano de obra y la colaboración con las empresas para que puedan ofrecer empleos dignos y sostenibles al tiempo que mantienen la continuidad de sus actividades. La OIT también está ayudando a las organizaciones empresariales y sindicales a funcionar y prestar servicios esenciales a sus afiliados. Las iniciativas específicas se centrarán en los trabajadores agrícolas estacionales, los niños trabajadores y los refugiados. Además, se prestará apoyo a los interlocutores sociales para garantizar que puedan seguir participando en las iniciativas de recuperación y reconstrucción como actores clave del diálogo social nacional.

En Siria, la OIT está mejorando las prácticas de seguridad y salud en el trabajo a través de una serie de campañas de formación para ingenieros, junto con los trabajos intensivos en empleo que se están llevando a cabo en los barrios afectados de Alepo. La OIT también está concediendo subvenciones a sus interlocutores sociales para ayudarles a apoyar a los trabajadores y empresas afectados, así como a mejorar las prácticas de seguridad y salud en el trabajo. Los dos informes subrayan que las estimaciones son preliminares, incluyen extrapolaciones de datos anteriores al terremoto y se van ajustando.