Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Viaje del Director General a Côte d'Ivoire

El Director General de la OIT se felicita por las acciones de Côte d'Ivoire en materia de protección social

Durante su visita a Abiyán, el Director General, Gilbert F. Houngbo, subrayó la necesidad de promover el trabajo decente en el sector del cacao.

Comunicado de prensa | 27 de febrero de 2023
Gilbert F. Houngbo, the ILO's Director-General in a cocoa plantation in Agboville (Côte d'Ivoire) picking a pod © OIT
ABIYÁN (OIT Noticias) – En una visita de trabajo a Abiyán, su segundo viaje oficial a África, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, elogió las acciones del Gobierno de Côte d'Ivoire en materia de protección social. Durante su estancia, que tuvo lugar del 22 al 24 de febrero, se reunió con las autoridades nacionales, los mandantes tripartitos y el personal de la OIT.

Houngbo se reunió con Tiémoko Meyliet Koné, Vicepresidente de la República de Côte d'Ivoire, y con Adama Kamara y Kandia Kamara, Ministros de Empleo y Protección Social y de Asuntos Exteriores, respectivamente. El Director General, acompañado por los ministros alemanes de Trabajo y Cooperación, subrayó la necesidad de promover el trabajo decente en las cadenas de suministro del sector del cacao, del que Costa de Marfil es el primer productor mundial.

En Agboville, localidad cacaotera situada a unos 100 km al este de Abiyán, Houngbo pudo conocer de primera mano la realidad del oro marrón, desde la recolección hasta el tostado, pasando por el secado, el pesaje y la trazabilidad. "Esta visita confirmó lo que sabemos sobre el papel, es decir, los esfuerzos que el gobierno marfileño está realizando para reorganizar y reestructurar el sector del cacao, en particular para garantizar unos ingresos decentes a los productores, pero también para garantizar la trazabilidad del cacao con el fin de minimizar el riesgo de trabajo infantil", declaró Houngbo.

El Director General de la OIT aprovechó la ocasión para participar en una campaña de información sobre la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), en el marco del proyecto de la OIT "Acceso Universal a la Protección Social y a la Salud y Seguridad en el Trabajo a través de la Transición al Trabajo Formal". Houngbo elogió los esfuerzos del gobierno marfileño en materia de protección social.

"Estoy convencido, y estoy seguro de que saldré de aquí con una seguridad adicional, de que cuando hablamos de cobertura universal, no se trata de una teoría, que es realmente alcanzable", dijo el Director General. "La protección social es una cuestión de cohesión social y justicia social", señaló.

"Hoy sabemos que, en el mundo, el 50% de la población, es decir, cuatro mil millones de ciudadanos, niños, hombres y mujeres, no tienen protección social", recordó Houngbo, quien animó a las poblaciones afectadas a suscribir la Cobertura Sanitaria Universal (CMU) y, en el caso de los trabajadores de la economía informal, el Régimen Social de Trabajadores Autónomos (RSTI).

El responsable de la OIT también participó en una conferencia de alto nivel de la OIT para "promover el trabajo decente en las cadenas de suministro a fin de eliminar el trabajo infantil en Côte d'Ivoire".