Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Sector de las artes y del espectáculo

Se necesitan nuevas medidas para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de las artes y del espectáculo

Delegados de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores han adoptado nuevas recomendaciones para crear un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible para las personas y las empresas que trabajan en el sector de las artes y del espectáculo, en rápido crecimiento a nivel mundial.

Noticia | 24 de febrero de 2023
© Thorsten Krienke
GINEBRA (OIT Noticias) – El sector de las artes y el espectáculo necesita centrarse en estrategias a largo plazo que apoyen la creación de empleos decentes, la protección social, el diálogo social y una transición justa hacia economías más verdes.

Estas estrategias serán vitales para que el sector pueda hacer frente a los desafíos y oportunidades creados por cuestiones como la globalización, la tecnología y la recuperación después de la COVID-19, concluyeron los delegados en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la construcción de un futuro del trabajo más resiliente, inclusivo y sostenible en la industria.

Deben incluir una revisión general de las condiciones de trabajo, incluida la creación de un entorno propicio para un diálogo social eficaz, y políticas efectivas sobre salarios mínimos adecuados y renumeración general.

Otros requisitos son la mejora de los marcos políticos y normativos en materia de cualificaciones, protección social y estatuto de los trabajadores, así como unos sistemas de inspección laboral sólidos que favorezcan unas condiciones de trabajo seguras y saludables, incluida la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo.

A la reunión técnica sobre el futuro del trabajo en el sector de las artes y del espectáculo asistieron representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores. En sus debates también se destacó la importancia de crear un entorno propicio para las empresas del sector, en particular para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, lo que incluye ayudarlas a realizar la transición al sector formal.

En los debates también se trataron los derechos de autor y derechos afines, incluida la necesidad de que se apliquen de forma que se garantice la renumeración efectiva de productores, intérpretes y autores.

Los asistentes también hablaron del papel positivo que puede desempeñar el diálogo social en la reducción de la "brecha digital" entre regiones y el apoyo a la igualdad de acceso a la tecnología y sus beneficios. Otros temas del orden del día fueron los retos relacionados con la movilidad transfronteriza de los trabajadores, la escasez de mano de obra cualificada y la importancia de una protección social universal, adecuada y sostenible para todos los trabajadores.

Las recomendaciones se adoptaron al final de la reunión de cinco días, que tuvo lugar del 13 al 17 de febrero en la sede de la OIT en Ginebra.