Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Protección de los denunciantes

Se necesita una protección más eficaz para los denunciantes de irregularidades del sector público

Los trabajadores del sector público son a menudo los primeros en conocer las amenazas o los daños al interés público, por lo que desempeñan un papel fundamental a la hora de exponer las irregularidades y proteger el bienestar de la sociedad y las economías.

Comunicado de prensa | 14 de octubre de 2022
GINEBRA (OIT Noticias) – Los delegados que asistieron a una reunión celebrada para abordar una mejor protección de los denunciantes que trabajan en el sector público han llegado a la conclusión de que deberían establecerse una legislación y unos mecanismos de protección más eficaces, para proteger a los denunciantes y combatir la corrupción y otras irregularidades.

La reunión técnica de la OIT sobre la protección de los denunciantes de irregularidades en el sector de los servicios públicos examinó los retos a los que se enfrentan los países para garantizar esta protección. Los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores concluyeron que los gobiernos, en cooperación con los empleadores y las organizaciones de trabajadores del sector público, deberían poner en marcha leyes y políticas para combatir cualquier forma de represalia, violencia y acoso relacionados con las revelaciones.

Proteger a los trabajadores de los servicios públicos, incluidos los que trabajan en los organismos de supervisión del sector público, es "fundamental para el avance del trabajo decente, la prestación eficiente de los servicios públicos y la justicia social, y también una herramienta útil contra la corrupción", dijo Luis C. Melero, Vicepresidente del Grupo Gubernamental.

En la reunión se aseguró que la corrupción y otras formas de irregularidades distorsionan la administración pública y los presupuestos gubernamentales, lo que conduce a una prestación ineficiente de los servicios públicos, a una reducción de la inversión pública, a un déficit de trabajo decente y a un menor crecimiento económico.

"Proteger a los denunciantes en el sector público puede facilitar la detección de la solicitud de sobornos, el mal uso de los fondos públicos, el despilfarro, el fraude y otras formas de corrupción en toda la economía", dijo Paul Mckay, Vicepresidente de los Empleadores. "Las medidas anticorrupción forman parte de un entorno propicio para las empresas sostenibles".

Los asistentes hablaron de cómo el diálogo social puede ayudar a identificar estrategias para reforzar la protección de los denunciantes y formar parte de la arquitectura que protege la imparcialidad del sector de los servicios públicos y sus trabajadores de influencias indebidas. También puede ayudar a desarrollar una cultura de transparencia, responsabilidad y tolerancia cero ante la corrupción y las irregularidades en el sector. En la reunión se destacó el importante papel de los gobiernos y de las organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción de dicha cultura.

"Los gobiernos y los interlocutores sociales reconocieron que existen lagunas normativas en la protección de los denunciantes y que el diálogo social es clave para diseñar un camino hacia un marco normativo global en línea con el mandato de la OIT", dijo Wim Vandekerckhove, Vicepresidente de los Trabajadores.

"Debemos garantizar la legitimidad de los denunciantes en la administración pública. Debemos proporcionar redes de acción colectiva para proteger a los denunciantes de ser aislados o ser víctimas de represalias", dijo el juez Dhaya Pillay, presidente de la reunión.

Las conclusiones y recomendaciones adoptadas por la reunión, que tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre en Ginebra, tienen por objeto ayudar a los gobiernos, empleadores y trabajadores a salvaguardar la eficacia e imparcialidad del sector de la función pública y proteger adecuadamente a los denunciantes.