Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Seguridad y salud en el trabajo

Firmado un acuerdo para reforzar la seguridad laboral en sectores industriales clave de Bangladesh

Se impulsará la cultura de la seguridad en diez industrias clave, aprovechando el éxito de esfuerzos similares en el sector de la confección.

Comunicado de prensa | 17 de agosto de 2022
La OIT y la FBCCI firman un acuerdo para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en Bangladesh © OIT
DHAKA (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Bangladesh (FBCCI) han firmado un acuerdo el 17 de agosto de 2022 para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo en diez sectores económicos prioritarios.

En el marco del acuerdo, se llevarán a cabo una serie de actividades de desarrollo de capacidades y de promoción para reforzar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo tanto a nivel institucional como empresarial. Estas actividades contarán con el apoyo del programa RMG de la OIT, financiado por Canadá y los Países Bajos.

A través de esta iniciativa, se crearán 15 unidades de seguridad para impulsar una cultura de la seguridad en diez industrias: electrónica y eléctrica, química, de plásticos, de ingeniería ligera, de cuero, de procesamiento de alimentos, de muebles, de impresión y envasado, de fabricación de textiles domésticos y de relaminado de acero.

Al mismo tiempo, se crearán 2.400 representantes de seguridad y 100 comités de seguridad para mejorar la concienciación y la capacidad en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo entre empresarios y trabajadores.

El Director de la OIT en Bangladesh, Tuomo Poutiainen; el Presidente de la FBCCI, Md. Jashim Uddin; los vicepresidentes principales de la FBCCI, Mostofa Azad Chowdhury Babu y Md. Amin Helaly; directores de la FBCCI; representantes de varios sectores industriales y líderes empresariales estuvieron presentes en la firma del acuerdo celebrada en el auditorio de la FBCCI en Dhaka.

En su intervención, el Director de País de la OIT en Bangladesh, Tuomo Poutiainen, dijo: "La OIT se complace en unir fuerzas con la FBCCI para promover la cultura y las prácticas de seguridad en las industrias prioritarias. Esperamos que nuestros esfuerzos colectivos ayuden a prevenir muchos accidentes, lesiones y enfermedades laborales y a salvar innumerables vidas".

Todas las empresas de Bangladesh con 50 o más empleados tienen la obligación legal de establecer "comités de seguridad" compuestos por un número igual de representantes de los trabajadores y de la empresa. La iniciativa OIT-FBCCI desarrollará la capacidad de 900 miembros de comités de seguridad en materia de seguridad contra incendios y seguridad y salud en el trabajo (SST), de modo que puedan supervisar, abordar y comunicar mejor las cuestiones de seguridad en sus respectivos lugares de trabajo.

"Garantizar la seguridad de los trabajadores es nuestra máxima prioridad. Nos hemos asociado con la OIT para invertir en unidades de seguridad fuertes y funcionales, comités de seguridad y representantes de seguridad. Reforzar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo a nivel institucional y empresarial hará que nuestras fábricas sean más seguras y productivas, lo que beneficiará a la economía nacional", afirmó Md. Jashim Uddin, Presidente de la FBCCI.

En mayo de este año, el programa RMG de la OIT organizó el primer Foro de Seguridad Industrial (ISF) en Dhaka para debatir, comprometerse y colaborar en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo en todos los sectores económicos de Bangladesh. El programa colabora con la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) y con la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Punto de Bangladesh (BKMEA) para capacitar a 1.000 comités de seguridad de las industrias textiles en materia de seguridad y salud en el trabajo, seguridad contra incendios y directrices sobre la COVID-19.