Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Crisis en Ucrania

Cómo los inspectores de trabajo respaldan a los empresarios y los trabajadores de Ucrania

Con la asistencia de la OIT, la Inspección de Trabajo de Ucrania está ayudando a las empresas a seguir operando pese a las hostilidades.

Noticia | 5 de julio de 2022
© OIT Los inspectores de trabajo de la región de Volyn están colocando carteles sobre los riesgos de la trata de seres humanos y el trabajo forzoso en los autobuses que se dirigen a Polonia.
GINEBRA (OIT Noticias) – La agresión de la Federación Rusa contra Ucrania ha creado muchos desafíos para los trabajadores y las empresas ucranianas. A pesar de las hostilidades, las empresas siguen funcionando y tanto los empleadores como los trabajadores están mostrando una increíble resiliencia.

Pero mientras millones de trabajadores se ven obligados a abandonar sus hogares y puestos de trabajo y miles de empresas tienen que trasladarse a zonas más seguras, han surgido muchas preguntas. ¿Cómo se reinicia una empresa en una nueva ubicación? ¿Cómo se ve afectada una relación laboral por la ley marcial? ¿Cómo puede la gente encontrar la fuerza para trabajar bajo el estrés del conflicto?

Para ayudar a empresarios y trabajadores a afrontar estos retos, la Inspección de Trabajo de Ucrania (SLS) ha puesto en marcha nuevos servicios, con la ayuda del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "Hacia un trabajo seguro, saludable y declarado en Ucrania", financiado por la Unión Europea.

Salud mental

La salud mental ha sido una de las principales prioridades del proyecto. La OIT impartió 10 cursos de formación sobre primera ayuda psicosocial en el trabajo para la Inspección de Trabajo en abril y mayo de 2022. Las formaciones continuaron, incluso durante las alertas de los ataques aéreos.

Más de 200 inspectores de trabajo de toda Ucrania recibieron formación para asesorar a empleadores y trabajadores sobre cómo proteger la salud mental y cómo prestar primeras ayudas en situaciones de estrés agudo en el lugar de trabajo. También aprendieron cómo derivar casos a la ayuda psicológica especializada, y cómo utilizar sus conocimientos para ayudarse a sí mismos, a sus familias y a sus colegas.

En junio, una segunda serie de formaciones llegó a más de 70 representantes de la Secretaría del Consejo Nacional Tripartito Social y Económico (NTSEC) y de los interlocutores sociales, entre los que se encontraban gerentes de empresas, representantes sindicales y funcionarios de la administración del oblast (distrito).

Lucha contra el tráfico de personas y el trabajo forzoso

Desde el inicio de la crisis, los inspectores de trabajo instalaron mostradores de información en los ayuntamientos, centros de empleo y estaciones de tren y autobús, para llegar a los desplazados internos que huían de los combates. Los inspectores han asesorado a unas 300.000 personas, principalmente mujeres, sobre cómo evitar ser víctimas de la trata de seres humanos o del trabajo forzoso. Los carteles y folletos elaborados en cooperación con el proyecto de la OIT ofrecen consejos y contactos para obtener más ayuda.

© OIT Los inspectores de trabajo Oksana Kondrachuk e Ivan Onyshchuk informan al director de una obra en la ciudad de Rivne sobre las modificaciones de la legislación laboral en virtud de la ley marcial y los requisitos de seguridad y salud en el trabajo en las obras.

Primero la asistencia práctica

El SLS ha dejado de desempeñar su papel tradicional de inspección laboral para centrarse en el asesoramiento y la asistencia práctica a los trabajadores y empresarios.

Su portal en línea www.pratsia.in.ua ofrece información sobre las relaciones laborales durante el periodo de la ley marcial. El sitio web recoge las preguntas más frecuentes sobre las relaciones laborales y las recomendaciones sobre seguridad y salud en el trabajo. Más de 30.000 personas ya han recibido asesoramiento en línea desde el 1 de abril, cuando se lanzó el portal. En mayo, el SLS también lanzó la campaña de información ¡Ucrania funciona! para difundir la asistencia disponible.

Ayudar a las empresas a reubicarse

Miles de empresas han abandonado las zonas de combate y se han trasladado a las regiones occidentales de Ucrania, más seguras. El SLS les está ayudando a reiniciar sus negocios en sus nuevas ubicaciones. Los inspectores de trabajo -que a veces trabajan a distancia- han asesorado a los empresarios sobre las modificaciones de la legislación laboral durante la ley marcial, cómo crear condiciones de trabajo seguras y saludables, qué documentos son necesarios para trasladar las empresas, entre otras cosas.

La Inspección de Trabajo también cuenta con el apoyo de las autoridades locales, el servicio de empleo y las agencias tributarias para ayudar a encontrar nuevas ubicaciones o contratar y formar al personal. Hasta ahora, más de 3.000 empresas se han beneficiado del apoyo del SLS.