Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Trabajo decente en las cadenas de suministro

El grupo de trabajo tripartito acuerda el camino a seguir para el trabajo de la OIT en las cadenas de suministro

La OIT asumirá un papel de liderazgo para lograr el trabajo decente en las cadenas de suministro, proporcionando orientación y apoyo a los Estados Miembros y a los mandantes tripartitos.

Comunicado de prensa | 5 de julio de 2022
© OIT
GINEBRA (OIT Noticias) – Los elementos centrales de una estrategia ambiciosa y exhaustiva sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro han sido acordados por un grupo de trabajo tripartito -que representa a gobiernos, empleadores y trabajadores- de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los elementos básicos de una estrategia, acordados tras una reunión celebrada en Ginebra entre el 27 de junio y el 1 de julio de 2022, abarcan todos los medios de acción disponibles de la OIT y una combinación de medidas -nacionales, internacionales, obligatorias y voluntarias- para garantizar el trabajo decente y mejorar las condiciones laborales en las cadenas de suministro, que experimentaron importantes desafíos durante y después de la pandemia de la Covid-19.

El grupo de trabajo reafirmó el mandato de la OIT en relación con el trabajo decente en las cadenas de suministro y la necesidad de equipar a la OIT para que asuma un papel de liderazgo en la prestación de orientación y apoyo a los Estados miembros y a los mandantes tripartitos.

Los componentes principales incluyen:
  • Fomentar los esfuerzos para mejorar los vínculos entre el trabajo y el flujo de información de los mecanismos de supervisión de la OIT, en lo que respecta a las cadenas de suministro, y el trabajo técnico y de investigación de la OIT.
  • Desarrollar nuevas iniciativas que puedan complementar las normas internacionales del trabajo existentes y tener en cuenta los retos de las cadenas de suministro transfronterizas, incluso a través de nuevas medidas normativas y no normativas, la revisión de las medidas existentes y directrices y herramientas complementarias.
  • Ayudar activamente a los Estados miembros a generar más y mejores datos para apoyar la toma de decisiones basada en pruebas, en particular mediante la cartografía de todos los niveles de la cadena de suministro y de las relaciones entre compradores y proveedores en los sectores nacionales objetivo, a fin de comprender y abordar mejor las causas fundamentales de los déficits de trabajo decente y apoyar las prioridades de desarrollo.
  • Promover los principios consagrados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas y en la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales), reconociendo que la libertad de asociación y la negociación colectiva son derechos habilitantes, y que el diálogo social está en el centro del mandato de la OIT.
  • Participar activamente y lograr un papel de liderazgo entre las organizaciones multilaterales, financieras internacionales y otras organizaciones pertinentes sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro, incluidas las de la arquitectura comercial internacional.