Esta historia fue escrita por la Sala de Noticias de la OIT. Para ver las declaraciones y discursos oficiales de la OIT, por favor visite nuestra sección "Declaraciones y Discursos".

Una app ayuda a proteger a los trabajadores de exteriores de los peligros del sol

El cáncer de piel es prevenible, pero a pesar de ello más de 120.000 personas murieron en el mundo por esta enfermedad y más de 1,5 millones fueron diagnosticadas con ella en 2020.

Comunicado de prensa | 21 de junio de 2022
© Crozet/OIT
GINEBRA (OIT Noticias ) - Los trabajadores al aire libre, que corren un mayor riesgo de padecer cáncer de piel y daños oculares debido a su exposición al sol, podrán medir los niveles de radiación ultravioleta (UV) nociva en su ubicación mediante una nueva aplicación para teléfonos móviles.

La aplicación SunSmart Global UV ofrece previsiones meteorológicas y de radiación UV para cinco días en lugares de todo el mundo. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol, con el objetivo de ayudar a las personas a evitar una exposición excesiva a los rayos UV y a saber cuándo deben utilizar la protección solar.

Desarrollada por el Consejo Australiano del Cáncer de Victoria y la Agencia Australiana de Protección contra la Radiación y Seguridad Nuclear, la aplicación ha sido lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se calcula que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo. En ese mismo periodo, más de 120.000 personas en todo el mundo perdieron la vida como consecuencia de esta enfermedad altamente prevenible.

"Esta aplicación es una herramienta útil para ayudar a las empresas y a los trabajadores a identificar el trabajo peligroso y planificar las medidas de seguridad y salud", dijo Vera Paquete-Perdigão, Directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT. "El 10 de junio, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó una Resolución que reconoce un entorno de trabajo seguro y saludable como un nuevo Principio y Derecho Fundamental en el Trabajo. Se trata de un llamamiento mundial para que se redoblen los esfuerzos para prevenir las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Herramientas como SunSmart Global UV son una pequeña pero útil contribución a este esfuerzo".

La Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, ha declarado: "Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por ello, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse. Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismo y a sus hijos y a hacer de ello un hábito diario".

En virtud de un tratado internacional conocido como el Protocolo de Montreal, todos los Estados miembros de la ONU están eliminando progresivamente la producción y el consumo de sustancias químicas que diluyen la capa de ozono.

"El Protocolo de Montreal protege la capa de ozono estratosférico que, a su vez, protege la salud humana y el medio ambiente al bloquear la mayor parte de la radiación ultravioleta dañina del sol para que no llegue a la superficie de la tierra. El cáncer de piel puede ser consecuencia de la sobreexposición al sol, por lo que es imprescindible que todo el mundo esté atento y se asegure de protegerse adecuadamente con sombreros y protectores solares. La aplicación SunSmart es una fantástica herramienta de control de los rayos UV, y animo a todo el mundo a utilizarla", dijo Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del PNUMA.

La App UV se ha lanzado coincidiendo con el primer día de verano en el hemisferio norte. Contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas, que pretende garantizar una vida sana y el bienestar en todo el mundo para 2030.

"Esta app combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar", dijo el profesor Petteri Tallas, Secretario General de la OMM. "Es un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad".

La aplicación se basa en el Índice UV, que indica el nivel de radiación solar UV en la superficie de la Tierra. El Índice UV utiliza una escala de 1 (o Bajo) a 11 y más (o Extremo). Cuanto más alto es el valor del índice, mayor es el potencial de daño para la piel y los ojos y menos tiempo tarda en producirse el daño. El índice UV máximo se da en el mediodía solar, cuando el sol está más alto en el cielo. Se recomienda adaptar las actividades al aire libre y utilizar protección solar cuando el Índice UV sea igual o superior a 3. Los daños causados por los rayos UV son acumulativos y pueden ser perjudiciales cuando las personas están expuestas durante largos periodos, incluso a niveles bajos.

La aplicación SunSmart Global UV está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play

Para más información, póngase en contacto con: Medios de comunicación de la OIT: newsroom@ilo.org