Apoyo a las comunidades rurales en Sri Lanka

Obtenemos ingresos, superamos una crisis y nos consolidamos como comunidad agrícola

Mientras Sri Lanka se enfrenta a su peor crisis económica, las personas con vulnerabilidades preexistentes se han visto empujadas aún más hacia la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria. Con el apoyo de la OIT, los miembros vulnerables de las comunidades agrícolas de la provincia del norte del país están obteniendo ingresos mediante la realización de trabajos de mantenimiento relacionados con el riego, las inundaciones y el acceso a los campos de cultivo en sus tierras.

Fecha de la publicación: 8 de febrero de 2023 | Tamaño o duración: 03:13


En la provincia del norte de Sri Lanka, muchos dependen de la agricultura para su subsistencia. Sin embargo, con la interrupción del sector en varios frentes, los grupos vulnerables y marginados que se dedican a la agricultura se han visto obligados a hacer frente a retos cada vez mayores para llevar adelante su vida cotidiana. El apoyo del Proyecto LEED+ (Empoderamiento Local a través del Desarrollo Económico y la Reconciliación) de la OIT a los agricultores, las mujeres cabeza de familia y las personas con discapacidad, a través del empleo a corto plazo, está proporcionando una fuente de ingresos muy necesaria. Con el mantenimiento rutinario de las infraestructuras agrícolas que lleva a cabo el Departamento de Desarrollo Agrario, paralizado debido a la escasez de presupuestos, también se está creando simultáneamente un mecanismo para que tales trabajos se completen y se garantice que los agricultores puedan continuar con sus actividades agrícolas en la próxima temporada.

Apoyado por el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT) del Gobierno de Australia y el Gobierno de Noruega, el proyecto LEED+ forma parte del programa de la OIT sobre el Empleo para la paz y la resiliencia. En esencia, LEED+ es la iniciativa por excelencia de la OIT, dado su objetivo último de crear puestos de trabajo decentes, inclusivos y sostenibles, y garantizar el empoderamiento de las comunidades afectadas por conflictos en el proceso.