Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y del Trabajo Forzoso (IPEC+)

Programa de referencia mundial IPEC+

El Programa de referencia mundial IPEC+ reúne dos programas de cooperación técnica primordiales de la OIT: el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso (SAP-FL), con el fin de establecer una nueva fuerza importante en la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. Reconoce que estas formas inaceptables de trabajo niegan a los trabajadores sus derechos humanos básicos en el trabajo y que, si bien su solapamiento afecta a millones de niños atrapados en formas contemporáneas de esclavitud, comparten causas fundamentales de la gobernanza deficiente, la discriminación y la exclusión social, la pobreza en las familias y comunidades, y la falta de acceso al trabajo decente y a los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

El objetivo del Programa de referencia mundial IPEC+, en consonancia con la Meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es proporcionar el liderazgo de la OIT a los esfuerzos desplegados a escala mundial para erradicar todas las formas de trabajo infantil para 2025 y todas las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas para 2030. También pretende asegurar que se brinde protección a todas las personas – y que éstas puedan protegerse a sí mismas – contra estas graves vulneraciones de los derechos humanos.

El Programa de referencia mundial IPEC+ colabora con los interlocutores sociales tripartitos de la OIT desde las comunidades hasta el escenario mundial – gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores - así como con las empresas y con las organizaciones de pequeños productores, con objeto de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y de hacer realidad todos los derechos fundamentales en el trabajo, centrándose en:
  • las economías rurales e informales;
  • las empresas y las cadenas mundiales de producción;
  • los países en situaciones de crisis y de fragilidad.

El Programa de referencia mundial IPEC+ alcanza estas metas prestando apoyo a los mandantes en:
 
Agrandar la imagen

Programa de referencia mundial IPEC+ y la COVID 19

La COVID-19 ha sumido al mundo en una crisis de alcance y escala sin precedentes. Los efectos nocivos de esta pandemia no se distribuirán por igual. Se espera que sean más perjudiciales para quienes ya se encuentran en situaciones de desventaja o vulnerabilidad, como los niños que trabajan y las víctimas del trabajo forzoso y la trata de personas, en particular las mujeres y las niñas. Estos grupos vulnerables se ven más afectados por la baja de ingresos debido a la falta de acceso a la protección social, incluidos los seguros de salud y las prestaciones de desempleo.

El Programa de referencia mundial IPEC+ ha desarrollado programas para mitigar los riesgos y reorientar su estrategia, y está tratando de asignar fondos adicionales para apoyar los esfuerzos de seguimiento del impacto del COVID-19 sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso. El informe "COVID-19 impact on child labour and forced labour", publicado recientemente presenta 6 intervenciones clave destinadas a llegar a alrededor de 1 millón de niños, comunidades y familias vulnerables en 10 países adicionales:
  1. aprovechando nuestra presencia en el terreno;
  2. movilizando nuestras redes mundiales y regionales;
  3. produciendo conocimientos y datos;
  4. invirtiendo en soluciones de seguimiento y cumplimiento con perspectiva de género;
  5. construyendo la resiliencia a través del diálogo social; y
  6. reutilizando e innovando nuestras operaciones.